Ya no quedan “municipios inmunes” en la provincia de Buenos Aires. Ahora sí el coronavirus se desparramó por todo el territorio bonaerense con la confirmación del primer contagiado en González Chávez.
“Se trata de un hombre joven de Rivera. Se le efectuó un test rápido que dio positivo y, por el grado de exactitud, no se hará confirmación con PCR”, informó el intendente de ese distrito Javier Andrés.
Como vienen repitiendo las autoridades sanitarias la preocupación por estas horas está centrada en el interior bonaerense, que ya concentra el 34% del universo total de casos de la provincia.
En rigor, se trata del proceso inverso que transita el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que registra una baja sostenida de contagiados de siete semanas y nuevas aperturas que empezaron a regir esta semana.
“Tenemos mil casos menos que la semana pasada en el AMBA, teníamos cerca de 5.000 a finales de agosto y la semana pasada contabilizamos 2.800 pero en el interior siguen aumentando los casos”, señaló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Lo que más preocupa desde que comenzaron los brotes en los municipios del interior es la acotada capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios y la falta de experiencia en el manejo de la pandemia de COVID-19.
“La capacidad del sistema sanitario se complica, por ejemplo en Tandil ayer quedaban apenas 5 camas disponibles. Esto nos preocupa”, añadió el Jefe de Gabinete.
Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 517.471 tras confirmarse 4.854 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.