viernes, octubre 7, 2022

Preocupa otro fallo de la Corte Suprema que “obstaculiza el proceso de verdad y justicia”

La resolución anuló lo resuelto por la Cámara de Casación Penal Federal que había confirmado la condena a 15 y 11 años de prisión a los hermanos Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez.

Categorías:

La Secretaría de Derechos Humanos cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en un caso de lesa humanidad, que beneficia a los condenados Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, porque "obstaculiza el proceso de verdad y justicia".

Desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti, se refirieron así a los condenados por ser partícipes del secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno, en abril de 1977, cuando se desarrollaba la última dictadura cívico militar.

- Publicidad -

El organismo advirtió que el fallo de la Corte "dificulta el avance de la causa al volver a demorar la confirmación de las condenas paradigmáticas", que habían sido dictadas por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata "hace ya 8 años".

"Mediante este fallo, la Corte nuevamente brinda un mensaje contrario a la necesidad de que el proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad de nuestro país profundice en el juzgamiento de las responsabilidades civiles", manifestó la Secretaría.

También marcaron que causas como esta, "obligan a todos los órganos del Estado a redoblar esfuerzos para superar la persistencia de obstáculos que dificultan el avance de las investigaciones y juicios" por los crímenes de lesa humanidad.

"La Secretaría de Derechos Humanos seguirá firme en el camino de asegurar el compromiso de todas las autoridades públicas y particularmente las que integran la administración de justicia en esta misión, como una verdadera política de Estado", concluyó el comunicado.

- Publicidad -

El Gobierno bonaerense también se expresó al respecto, al afirmar que el fallo de la Corte Suprema genera “preocupación porque se inscribe en una serie de resoluciones emanadas desde la cabeza de uno de los poderes del Estado que marcan una línea dilatoria en el Proceso de Memoria Verdad y Justicia”.

 

 

“En lo concreto la resolución de la CSJN hizo lugar a un recurso de queja de la defensa de los hermanos Méndez y ordenó la remisión de las actuaciones a Casación para que emita un nuevo fallo”, expresó la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Matías Moreno.

Asimismo, Provincia recordó que esta resolución “se suma al fallo del 17 de diciembre pasado en la causa 'Masacre de Trelew', en el que en vez de tratar todos los puntos del recurso extraordinario de la defensa de Carlos Marandino, la CSJN anuló la resolución de la Cámara de Casación que concedió el recurso y obliga a las víctimas a esperar un nuevo pronunciamiento de la Cámara”.

 

 

“Se encadena también con la resolución de la Corte de julio pasado que dejó virtualmente cerrada una causa por delitos de lesa humanidad contra el responsable del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, al ratificar la falta de mérito”, argumentó el comunicado bonaerense.

El fallo que generó preocupación dentro del Ejecutivo nacional y provincial se enmarca en la anulación de la Suprema Corte a lo resuelto por la Cámara de Casación Penal Federal que había confirmado la condena a 15 y 11 años de prisión a los hermanos Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mar del Plata en el año 2012, por el secuestro y asesinato del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno. 

Más Leídas

Destacadas