martes, septiembre 27, 2022

Presentan una ley que obliga a funcionarios a dar acceso a la información pública

La diputada provincial de Avanza Libertad, Constanza Moragues, presentó la Ley “Una Provincia Abierta y Transparente”.

La diputada provincial de Avanza Libertad, Constanza Moragues, que viene advirtiendo sobre las dificultades de acceso a la información pública desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, presentó un proyecto de ley que obliga a los funcionarios bonaerenses a velar por este derecho ciudadano.  

El proyecto de Ley “Una Provincia Abierta y Trasparente” ingresado el viernes 9 de septiembre por mesa de entrada de la Cámara de Diputados bonaerenses pretende que tanto los funcionarios como los directores o titulares de cualquier organismo de la administración pública provincial sean los encargados de brindar el acceso a la información pública.  

- Publicidad -

“El déficit con respecto al acceso a la información pública que posee nuestra provincia es deliberado. Los funcionarios declaran ejecuciones presupuestarias con datos e información a las que los ciudadanos no podemos acceder para cotejar si existe correspondencia entre lo que se declara y lo que efectivamente sucede con ese presupuesto que se ejecuta”, apuntó la diputada Moragues.

Además, la iniciativa solicita que todos los organismos del Estado provincial brinden las herramientas necesarias para el ejercicio del derecho a la información, tanto en dependencias centralizadas como descentralizadas. Dando a conocer, los resultados de gestión anuales, declaraciones juradas anuales de sus funcionarios, el organigrama de la dependencia estatal, la nómina de autoridades y personal, los servicios y opciones de trámites  y procedimientos que brinda al público general.

- Publicidad -

En este sentido, la legisladora de Avanza Libertad afirmó que viene recibiendo “denuncias y reclamos de ciudadanos que manifiestan situaciones de descontrol con respecto a lo que es la estructura edilicia de escuelas, de hospitales y la atención al público”. “Entre las problemáticas que nos llegan se encuentra la inseguridad, la baja calidad educativa y problemas vinculados al servicio educativo público y la salud”, enumeró.

Asimismo, el proyecto de Ley “Una Provincia Abierta y Transparente” también busca crear audiencias de rendición de cuentas públicas para que los ciudadanos lleven un control efectivo de todos los actos de Gobierno.

La diputada de Avanza libertad Constanza Moragues presentó un nuevo proyecto de acceso a la información pública.
La diputada de Avanza libertad Constanza Moragues presentó un nuevo proyecto de acceso a la información pública.

Vale recordar, que desde enero de este año, la diputada Moragues viene advirtiendo que “negar el acceso a la información pública es hacer abuso de poder”. “La administración pública nos debe rendir cuentas a los ciudadanos y el acceso a la información debería estar en tiempo y forma para todos”, dijo a principios de abril cuando presentó otro proyecto para que Kicillof abra los canales de comunicación.

Es que, con motivo de la pandemia de coronavirus, el gobernador Kicillof dictó una serie de decretos para suspender el acceso a la información pública. Sin embargo, pese a que todas las actividades estatales se fueron normalizando con la mejora de los indicadores epidemeológicos los datos de oficiales siguen bajo llave.

“Esto si bien se suspendió cuando empezó la pandemia de coronavirus, los datos que concierten a la parte sanitaria y epidemiológica están publicados pero el resto de la información sobre lo que sucede en el área de salud no está, no está siendo actualizada y la pandemia ya terminó”, remarcó la diputada libertariaMoragues.

Pedido de acceso a la información publica

  • Se solicita la nómina de autoridades y personal que debe prestar el servicio a la información pública. Detallando nombre, apellido, cargo y área a la que pertenece.
  • Todo acto o resolución de carácter general o particular que establezca beneficios para el público en general o particular para un sector.
  • Los servicios que brindan los organismos, incluyendo normas, cartas y protocolos de atención. Datos de contacto.
  • Un índice de trámites y procedimientos que se realicen en los organismos, así como los requisitos y criterios de asignación para acceder a las prestaciones.
  • Mecanismos de participación ciudadana referidos a la presentación directa de solicitudes o denuncias a disposición del público en relación a acciones u omisiones del sujeto obligado.
  • Planificación anual de los programas o proyectos destinados a la implementación de políticas públicas y su ejecución.
  • Audiencia pública anual. Se realizará de manera presencial, una vez por año, con convocatoria abierta para exhibir frente a la ciudadanía los resultados de gestión.
  • Responsabilidad fiscal. Los funcionarios a cargo de las distintas unidades de ejecución presupuestaria, deberán exhibir la información tomando en cuenta las actividades y metas.
  • Declaración jurada de los funcionarios públicos.

Acceso a la información pública: el proyecto

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario