lunes, agosto 8, 2022

Presentan una denuncia para que se investigue el faltante de $4 millones en la TV Pública

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, hizo una presentación judicial para que se investigue el retiro de $4 millones de una cuenta bancaria del canal estatal.

Categorías:

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, presentó una denuncia penal ante el fuero federal por "irregularidades" detectadas en la extracción de $4 millones de una de las cuentas del organismo estatal en el Banco Itaú. 

"Ante las irregularidades administrativas detectadas en la Televisión Pública y con una auditoria aun en curso ordenada por mí, realicé una denuncia penal ante el fuero federal por los hechos de los que tomé conocimiento el día domingo 7 de marzo y puse en conocimiento a todo el personal de RTA S.E.", sostuvo Lufrano.

- Publicidad -

En este sentido, la funcionaria aseguró que el monto extraído fue recuperado y adelantó que exigió las "renuncias" de los responsables que llevaron adelante la transacción bancaria. Además, se le dio intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

"Las primeras acciones tomadas fueron salvaguardar el patrimonio del Estado y recuperar el dinero en efectivo y las facturas así como identificar a los presuntos responsables de las irregularidades que nos ocupan y exigir las renuncias pertinentes", expresó la titular de RTA.

Al tomar conocimiento el domingo pasado de la extracción del dinero, Lufrano explicó que se selló el "gabinete de cámaras de vigilancia para la preservación de prueba" y, a partir de las averiguaciones iniciadas, se pudo "establecer un cuadro de situación”.

De forma paralela, dos integrantes de una agrupación de Juntos por el Cambio, Ricardo Benedetti y Jimena Castiñeira, denunciaron a la presidenta de RTA en Comodoro Py. La causa, a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, está caratulada como “incumplimiento de autor y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

- Publicidad -

De esta manera, Pollicita solicitó que se le envíen todas "las actuaciones administrativas labradas" respecto a las irregularidades vinculadas a la extracción de dinero, como así también los expedientes de la producción de la serie Los amores prohibidos de Belgrano, para la cual se presume se iban a destinar los $4 millones.

Asimismo, el fiscal pidió un informe en el que "pormenorizadamente se individualice a las personas que intervinieron para que la referida extracción se efectivice" y los datos correspondientes a la cuenta bancaria desde donde se produjo el retiro del dinero.

También, Lufrano deberá presentar el material fílmico de las cámaras de seguridad de la Televisión Pública que tenga relación con las acciones que refieran al movimiento del dinero en cuestión.

Una de las presunciones sobre lo que sucedió, refiere a que el dinero había sido solicitado por el gerente de producción de la serie sobre Belgrano para pagar ciertos gastos en efectivo. Días después, el tesorero del canal tomó conocimiento de varias extracciones bajo la orden del director y el gerente de administración financiera del organismo.

Hasta el momento, dos directivos de la TV Pública presentaron su renuncia ante Lufrano. Se trata del director de Administración y Finanzas, Guillermo Siaira, y el gerente de Producción, Ernesto Molinero, quienes pusieron su abdicación a disposición en caso que se compruebe su responsabilidad en los hechos.

La indagación en RTA la efectuará el titular de la Unidad de Auditoría Interna, organismo de control interno y permanente, cuyo auditor será designado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

Más Leídas

Destacadas