martes, enero 18, 2022

Presupuesto 2022: Cerruti prometió que “no habrá un ajuste” de gastos sociales

La portavoz Presidencial Cerruti adelantó que el presupuesto 2022 no implicará a ajustes y el acuerdo con el FMI será en el marco de crecimiento para la Argentina.

Categorías:

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, dio a conocer índices que demuestran el crecimiento que comienza a atravesar el país y disipó algunos de los fantasmas que rondaron en la semana: devaluación, ajuste en el Presupuesto 2022 y la falta de consenso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de la prohibición de compras de servicios turísticos en el exterior en cuotas y los rumores sobre el riesgo de un corralito, que el Banco Central desmintió, Cerruti dijo que “no hay motivo para una devaluación” del tipo de cambio, y afirmó que actualmente “la brecha entre los dólares es menor que en otros momentos del año”.

- Publicidad -

Cabe señalar, que la noticia falsa sobre el supuesto corralito hacía referencia a que el Banco Central había emitido dos comunicaciones donde argumentaba que se ponían en riesgo los depósitos en dólares.

Cerruti negó que vaya a haber un ajuste en el Presupuesto 2022.
Cerruti negó que vaya a haber un ajuste en el Presupuesto 2022.

Además, Cerruti sostuvo que el Gobierno nacional no va a realizar ajustes en el presupuesto 2022, sino que “lleva adelante una política de crecimiento con inclusión”, que se verá reflejada en el texto de la norma que se planea llevar al Congreso y aprobar en las próximas semanas.

Es que, proyecto de Presupuesto 2022 presentado prevé una reducción en la inversión educativa. En total, el texto enviado al Congreso contempla que el Gobierno nacional gastará 522.490 millones de pesos en educación, lo que implica una baja del 6,2% respecto a 2021.

Desde el Gobierno ya informaron que la partida será revisada. Cerruti confirmó que el Jefe de Estado le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se contemplara “el refuerzo de las partidas” dedicadas a la educación universitaria y a la conectividad de los alumnos.

- Publicidad -

En esa línea, Cerruti afirmó que se trata de un Presupuesto 2022 de crecimiento, “que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá” y desestimó que el proyecto implique un recorte en materia social.

El oficialismo buscará que la semana próxima el Ministro de Economía, Martin Guzmán, vaya a la Cámara de Diputados a presentar el Presupuesto 2022 para presentar los lineamientos antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

Por otra parte, con motivo de la visita que una comitiva del ministerio de Economía realizará a Washington para avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI, Cerruti dijo que cualquier acuerdo con la entidad crediticia tiene va a ser el marco de crecimiento para la Argentina.

Cerruti también desmintió la posibilidad de un corralito.
Cerruti también desmintió la posibilidad de un corralito.

En esa línea, la Portavoz realizó una serie de anuncios e índices que dan cuenta del crecimiento que empieza a tener el país en la salida de la pandemia. Según Cerruti, en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia.

En materia de empleo, Cerruti destacó que no sólo se recuperó lo perdido en la pandemia, sino que se está empezando obtener los empleos perdidos entre 2017 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay 120.000 trabajadores más que en diciembre de 2019”, precisó la funcionaria, quien indicó que “el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los 770.000 suspendidos en la pandemia”.

Además, en línea con los esfuerzos que el Gobierno nacional viene haciendo para controlar la inflación, Cerruti anunció que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre “con todos los representantes del sector de la carne”, en el marco de las negociaciones para contener los precios.

Asimismo, Cerruti precisó que en la reunión con los representantes del sector de la carne, el ministro Domínguez presentará “el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario