sábado, enero 29, 2022

Presupuesto 2022: Juntos por el Cambio rechazó el proyecto pero dará quórum

Desde el bloque de diputados indicaron que la iniciativa del oficialismo tiene proyecciones poco creíbles y dispone ajustes sin justificación.

Categorías:

En recta final del debate la ley de leyes en el Congreso de la Nación, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio rechazó el Presupuesto 2022 que presentó el Frente de Todos en la Cámara baja aunque adelantó que dará quórum para que se trate este jueves.

En este sentido, los legisladores opositores presentaron hoy un dictamen de rechazo ante la comisión de Presupuesto al considerar que las proyecciones macroeconómicas que presenta el Presupuesto 2022 son poco creíbles e inconsistentes y dispone de ajustes en el gasto sin justificación.

- Publicidad -

“El proyecto 2022 muestra reducciones sin sustento de la inflación y la depreciación, menores gastos en subsidios sin justificación, y un esquema de financiamiento poco creíble e inconsistente con la estabilidad macro”, argumentaron desde Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos realizó algunas modificaciones en el Presupuesto 2022
El Frente de Todos realizó algunas modificaciones en el Presupuesto 2022

Además, el bloque opositor precisó que “de septiembre a hoy (cuando fue presentada la iniciativa), con elecciones en el medio, la evolución de la macro y las decisiones de política económica del gobierno hacen que el proyecto 2022 luzca todavía menos creíble que cuando fue presentado”.

Cabe señalar, que el Frente de Todos realizó esta tarde modificaciones que incorporará al texto del Presupuesto 2022, las cuales se negociaron con gobernadores oficialistas y sus legisladores en el Congreso.

Entre los cambios del Presupuesto 2022 se encuentran varios supuestos macroeconómicos previstos por el Ministerio de Economía como, por ejemplo, 33% de inflación para el próximo año, crecimiento del PBI del 4%, déficit primario del 3,3% y un tipo de cambio de $131 por dólar.

En Juntos por el Cambio plantean inconsistencias en el Presupuesto 2022
En Juntos por el Cambio plantean inconsistencias en el Presupuesto 2022
- Publicidad -

Dentro de las críticas que esgrimieron desde el sector opositor al Presupuesto 2022 se destaca la negociación con el FMI, ya que consideran que “no luce prudente discutir esta Ley cuando está en ciernes un acuerdo con el FMI que será discutido por el mismo Congreso y del cual no se sabe si este presupuesto tendrá consistencia con dicho acuerdo”.

Además, los legisladores cambiemitas indicaron que “la pauta del 33% es significativamente inferior a la mediana de las estimaciones privadas reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central”.

En cuanto al tipo de cambio, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio consignó que “de verificarse la cotización planteada por el Presupuesto, el tipo de cambio real se ubicaría por debajo de los niveles que desataron la crisis de confianza del año 2018 y en un nivel cercano al insostenible de fines de 2015”.

“Se prevé una asistencia neta del Banco Central al Tesoro vía Adelantos Transitorios de 1,8% del PIB. Ese nivel de financiamiento monetario es inconsistente con las proyecciones de desinflación sostenida para el año 2022 y siguientes”, manifestaron los legisladores en el dictamen de rechazo.

El próximo jueves se llevará a cabo la sesión en la Cámara baja para debatir el Presupuesto 2022, en la que el Gobierno nacional buscará darle media sanción al proyecto para aprobarlo en el Senado antes de fin de año.

En este contexto, Juntos por el Cambio anticipó que su voto será negativo al igual que el de los bloques de Encuentro Federal, de Emilio Monzó, los libertarios, José Luis Espert y Javier Milei y los diputados de izquierda quienes tampoco darían el quórum necesario para discutir el Presupuesto 2022.

Cuáles son las modificaciones del Presupuesto 2022

Se aumentará un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto 2022, elevándose de $27 mil millones a $46 mil millones.

Asimismo, habrá un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios del Presupuesto 2022 está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También, se prorrogaron los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además, se informó que se incrementarán las partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario