miércoles, enero 26, 2022

Presupuesto 2022: Kreplak defendió las partidas previstas para Salud

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó en un plenario conjunto de comisiones cómo usará los fondos previstos en el Presupuesto 2022 para la cartera sanitaria.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, llevó adelante la anteúltima exposición de funcionarios de Axel Kicilliof en la Legislatura bonaerense que tienen como objeto explicar cómo se usarán los recursos destinados en el Presupuesto 2022, que está previsto se vote mañana en el parlamento.

A grandes rasgos, Kreplak detalló hacia qué áreas están orientadas las mayores partidas que contiene el Presupuesto 2022 para la cartera sanitaria y respondió diferentes consultas formuladas por diputados y senadores bonaerenses de la oposición que escucharon su alocución en el anexo de la Cámara baja.

- Publicidad -

El objetivo es continuar con los avances logrados durante 2020 y 2021, consolidando las bases sólidas del sistema de salud. El Presupuesto 2022 reconoce la necesidad de mantener en niveles altos la inversión en salud para garantizar la infraestructura y el equipamiento”, remarcó Kreplak al comienzo de su exposición.

El ministro bonaerense también especificó que las partidas destinadas al área sufrieron un “incremento superior al general, con un 88%, contra un 62% que crece el Presupuesto 2022” y destacó que la participación de Salud pasó a ser del 7,13% sobre el total de recursos. “Hay un crecimiento importante”, valoró Kreplak.

El funcionario de Axel Kicillof por otro lado resaltó que “para el año que viene se prevé pasar a planta a 1.600 trabajadores que no pudieron concursar sus cargos” y destacó que se trata de un paso “muy importante en pos de que haya una carrera y que se respete la estructura jerárquica que tiene el área de salud”.

Asimismo, Kreplak mostró números de la ejecución presupuestaria del área:“Tuvimos una ejecución más alta que lo presupuestado por la pandemia Covid”. Se trata de un tema sobre el cual insistieron los diputados y senadores de la oposición cuando les tocó exponer al resto de los ministros bonaerenses.

- Publicidad -

Otro de los puntos sobre los cuales puso el foco Kreplak fueron los fondos destinados a la transformación del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata  y para la puesta en marcha del Instituto Provincial del Cáncer y el Instituto Oncológico Bonaerense.

“Dentro de los proyectos priorizados está la transformación del Instituto Biológico, para dotar al laboratorio de herramientas administrativas necesarias para que funcione con celeridad. Hay una parte del presupuesto para construir dos laboratorios, 3 plantas de producción y un edificio administrativo”, pormenorizó Kreplak.

“También se destinan recursos para el Instituto Provincial del Cáncer que creamos cuando arrancamos la gestión. Tiene una participación destacada en el Presupuesto 2022, es una política que hay que priorizar para asegurar la atención a todos los pacientes bonaerenses”, explicó el ministro de Salud.

Para cerrar, Kreplak afirmó que el Presupuesto 2022 “expresa un sistema de salud que mantiene su representatividad en las políticas públicas” y valoró que el día que la pandemia “no tenga más continuidad todos estos recursos y trabajadores quedarán para robustecer el sistema de salud”. “Es una política integral, este Presupuesto 2022 representa lo que queremos hacer el próximo año”, cerró.

Presupuesto 2022: las consultas de la oposición a Kreplak

Una vez cerrada la exposición, el ministro de Salud recibió una batería de preguntas de los diputados y senadores bonaerenses de la oposición que participaron del plenario conjunto de comisiones. La primera en consultar fue la legisladora de Juntos, Flavia Delmonte (UCR).

La senadora Flavia Delmonte criticó a Kreplak por no presentar el informe trimestrial ante la Bicameral de las Emergencias.
La senadora Flavia Delmonte criticó a Kreplak por no presentar el informe trimestrial ante la Bicameral de las Emergencias.

La senadora costera le reprochó a Kreplak no haber cumplido con presentar en informe trimestral, que por ley es obligatorio, ante la Bicameral legislativa que controla las emergencias vigentes en la provincia de Buenos Aires. “El informe nunca llegó y tenemos muchas dudas y preguntas”, se quejó Delmonte.

“Tenemos muchas interrogantes de lo ejecutado en 2021, hay cosas sin resolver en una situación crítica de la salud. En el Partido de La Costa hay hospitales modulares que no sabemos para qué están destinados. En vez de abrir más hospitales habría que equipar los que tenemos”, añadió.

Christian Gribaudo preguntó a Kreplak por las terceras dosis.
Christian Gribaudo preguntó a Kreplak por las terceras dosis.

La misma línea transitó el jefe de bancada de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo (PRO). “Es importante que cumpla con el informe antes de mañana. Valoro que podamos discutir ideas. Quiero preguntarle si están garantizadas todas las terceras dosis, porque hay gente que está desesperada”, sostuvo.

Ante la consulta del senador, Kreplak prometió entregar el informe destinado a la Bicameral de control de las emergencias “entre hoy y mañana” y sostuvo que “hay terceras dosis suficientes en todo el país para vacunar a todos los bonaerenses que se la quieran aplicar”.

Otro tema importante, que recogió el diputado provincial de Juntos, Valentín Miranda (UCR), fue la preocupación sobre los municipios que tienen hospitales municipales. La respuesta de Kreplak fue que se trata de un tema que le compete al ministro de Economía, Pablo López, que se encuentra en estudio.

“Muchos distritos crecieron en su oferta de salud, es una situación compleja, porque la coparticipación tiene una dinámica rígida, en eso está trabajando el ministro de Economía. Durante la pandemia hubo un reparto equitativo para todos los municipios, el Gobierno acompañó esta situación de máxima demanda pero Es un tema que hay que discutir, cómo es la coparticipación”, cerró Kreplak.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario