lunes, enero 24, 2022

Presupuesto 2022: López pide un “diálogo constructivo” para aprobarlo en diciembre

El ministro de Hacienda bonaerense Pablo López adelantó las intenciones del oficialismo de sancionar el Presupuesto 2022 antes del recambio legislativo.

Si bien todo apunta a que el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva del gobernador Axel Kicillof se trataría luego del recambio legislativo ante los requerimientos esgrimidos por la oposición, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, se mostró confiado en poder aprobar los proyectos en diciembre.

Como explicó ayer el propio López, el Presupuesto 2022 prevé un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de $90 mil millones.

- Publicidad -

En ese sentido, el funcionario planteó durante una entrevista con Télam que “este presupuesto marca el inicio de una etapa”. “La de consolidar el crecimiento y avanzar en la reconstrucción de la provincia”, aventuró en sintonía con la exposición que realizó este lunes ante legisladores del oficialismo y la oposición.

“Venimos de dos años complejos de pandemia, que se sumaron a la crisis previa, generada por las políticas de ajuste del gobierno anterior”, dijo López y analizó: “Estos dos años hicimos inversiones en Salud para atender las necesidades generadas por la pandemia en términos sanitarios, pero también para atender sus efectos sociales y económicos”.

Paso seguido, López sostuvo que “ahora, con un proceso de recuperación económica y de crecimiento, este año vislumbramos que se va a recuperar la pérdida que hubo durante la pandemia, por lo que es central comenzar esta etapa de consolidar el sendero de crecimiento, que éste sea sostenible y podamos avanzar en la reconstrucción del rol de Estado”.

En este sentido, fue que el titular de la cartera económica se mostró confiado en poder alcanzar un diálogo “constructivo y positivo” con la oposición en ambas Cámaras, y poder sancionar las normas en diciembre.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó ayer por la tarde el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó ayer por la tarde el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva.
- Publicidad -

Sin embargo, desde el bloque de Juntos ya dejaron trascender que “con los textos en mano” esperan que López vuelva a la Legislatura bonaerense a recibir las consultas, al igual que con sus pares de Seguridad,  Sergio Berni, de Educación, Agustina Vila, de Infraestructura, Leonardo Nardini, de Salud, Nicolás Kreplak y del titular de ARBA, Cristian Girard.

A priori, la presencia de por lo menos media docena de ministros traerá una dilación de los tiempos junto con las algunas modificaciones que puedan atentar contra las aspiraciones de tener el Presupuesto 2022 antes de fin de año. Uno de los temas que generó ruido fue la no inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que era reclamo por intendentes propios y ajenos.

Al respecto, López sostuvo que “en función de las problemáticas que plantean los propios intendentes” se decidió incluir el Fondo de Seguridad, y aclaró que “el plan de obras, que es inmenso, está contemplado en el proyecto e incluye a todos los municipios”.

Por otro lado, López resaltó que la Ley Impositiva “tiene la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria”, y apuntó: “Ello significa que apelamos a que aquellos que mayores recursos y patrimonio tienen, aporten más al financiamiento del Estado provincial”.

“El espíritu es que aporten más quienes mayor patrimonio tienen. Esto se refleja en Ingresos Brutos -que representa más del 70% de la recaudación propia de la provincia-, donde estamos manteniendo constante y sin variación, todo el esquema de alícuotas del régimen general”, graficó el titular de la cartera de economía.

En tanto, dentro del régimen general de Ingresos Brutos, López explicó que “hay regímenes específicos que dan beneficios de alícuotas reducidas para pymes”. “Ahora, aumentamos en un cien por cien el umbral de tope de facturación para que más empresas puedan entrar a ese beneficio de alícuotas reducidas y hacer disminuir la carga impositiva de las pymes”, enfatizó.

En ese contexto, López aseveró que en los impuestos patrimoniales (Inmobiliario urbano y rural, Automotores y Embarcaciones Deportivas) “la progresividad significa que quienes tienen más patrimonio tendrán mayor carga tributaria”.

“En los Impuestos inmobiliario urbano, rural y automotor se establecen topes de aumentos. No pueden ser más de diferentes niveles y esos topes se definen sobre la valuación fiscal del auto o inmueble en cuestión”, concluyó López.

Los ejes centrales del Presupuesto 2022 y de la Ley Impositiva

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó ayer por la tarde el Presupuesto 2022 que contempla gastos totales por $3.1 billones y la Ley Impositiva, que establece topes progresivos de crecimiento del gravamen en torno al 35% para los mayores contribuyentes.  

Como informó este medio, el Presupuesto 2022 prevé un gasto total del $3.1 billones (un billón es un millón de millones) con un nivel de inversión de capital (infraestructura) de $260 mil millones (los sub rubros más importantes son rutas, con $40 mil millones y vivienda, 21 mil millones).

En tanto, para educación, el Presupuesto 2022 establecve gastos por más de $900 mil millones. “Lo que implica alcanzar el 29,5% del total del presupuesto de la provincia para recuperar la caída que había tenido hasta el 2019”, explicó López.

En cuanto a la inversión en seguridad, el Presupuesto 2022 será de $47 mil millones, un 200% más respecto al 2019, de los cuales más de $20 mil millones son para equipamientos y unos $7 mil millones para municipios.

Otro eje del Presupuesto 2022 es la inversión en Salud. “Con eje en mantener y consolidar los avances en materia de salud pública en la etapa post pandemia para lo que se destinarán $ 135 mil millones, un 80% más que en el 2019”, detalló el Ministro.

La inversión abarca medicamentos, insumos médicos, equipamiento sanitario para hospitales, el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria, entre otros

Pablo López espera sancional el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva antes de fin de año.
Pablo López espera sancional el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva antes de fin de año.

Por último, el Presupuesto 2022 destinará en materia de género, casi $75 mil millones para programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la Ley Impositiva contempla la ampliación del universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada de Ingresos Brutos a través del incremento del 101% del monto máximo de facturación.

Ley Impositiva también prevé la exención por 12 meses a nuestros contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría A del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes que hayan adherido al Monotributo Unificado.

En los Impuestos Patrimoniales, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. “Se estima que los incrementos sean iguales o menores al 35%”, afirmó López.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario