martes, noviembre 5, 2024

Presupuesto, obra pública, energía e insultos a Alfonsín: Milei recibió a gobernadores radicales

Con asistencia perfecta, los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron a Balcarce 50 para reunirse con el presidente Javier Milei. Todos los detalles.

Categorías:

Tras las críticas al ex presidente Raúl Alfonsín y luego del ataque intimidatorio al Comité Nacional del partido, los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este martes en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, con quien conversaron sobre el Presupuesto 2025, obra pública y energía.

El encuentro fue catalogado como “muy positivo” por parte de los mandatarios, quienes acercaron un menú de reclamos entre los que se encuentran la parálisis de la obra pública, la cuestión energética y la necesidad de que el Gobierno ceda la administración de diversas rutas nacionales para que las provincias se hagan cargo de su mantenimiento.

No era una reunión técnica, sino más bien política, general”, afirmó uno de los mandatarios a la salida de la comida, de la que participaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).

Es que, el jefe de Estado libertario buscaba terminar de convocar a todos los sectores dialoguistas del arco político, de cara a las definiciones claves que tendrán lugar la próxima semana en el Congreso.

Presupuesto, obra pública, energía e insultos a Alfonsín: Milei recibió a gobernadores radicales 1

En rigor, el oficialismo busca apuntalar los votos del Presupuesto 2025, el freno a la ley que pretende cambiar los DNU; y la privatización de Aerolíneas Argentinas, que representa, a esta altura, un debate simbólico de la Casa Rosada frente a los gremios más combativos de la aerolínea de bandera.

En ese marco, Milei y los gobernadores hablaron principalmente sobre economía, cuentas públicas, deudas y fondos. Los mandatarios aseguraron que sus provincias están “bien administradas”, mientras que el libertario les recordó que su principal foco es sostener el equilibrio fiscal, sin mayores precisiones.

Quedó la posibilidad de una nueva reunión. Se habló de economía, obras, rumbo del país. De la posibilidad de seguir afianzando los esfuerzos de las provincias“, explicó a la salida de la comitiva el gobernador chaqueño, Leandro Zdero.

De esta manera, más allá de las diferencias y los vapuleos constantes al radicalismo por parte de los libertarios, los gobernadores manifestaron su apoyo para que el programa de estabilización económica se cumpla.

No obstante, los mandatarios marcaron la cancha. “Nosotros tenemos equilibrio fiscal, lo que hablamos es cómo colaboramos para que la Argentina comience a mover su economía, a tener infraestructura, a tener caminos, hablamos de hidrovía, de caminos, de rutas, de ferrocarriles, hablamos de Aerolíneas Argentinas“, lanzó el correntino Gustavo Valdés.

Cabe destacar que, Valdés, Pullaro y Zdero integran la flamante Región Litoral, junto a sus pares de Formosa, Misiones y Entre Ríos. La nueva alianza viene reclamando diversos ítems a Nación, incluyendo una tarifa energética para zonas calientes y mayor participación de las provincias sobre la hidrovía Paraguay – Paraná.

Sobre este punto, el gobernador de Santa Fe comentó que las seis provincias litoraleñas se integrarán “al debate de la licitación de la hidrovía para poder incidir y dejar nuestra mirada”. “La hidrovía debe ser un proyecto de desarrollo de infraestructura productiva”, mencionó.

Además de abordar la coyuntura económica, la reunión también sirvió para poner paños fríos a las críticas que Milei le propinó al fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, a quien acusó de participar en un golpe de Estado contra Fernando de la Rúa en 2001.

En ese marco, Valdés adujo que las declaraciones fueron parte de la “frescura que tiene Milei” y que el encuentro giró sobre “el futuro y no sobre el pasado”. En tanto, Pullaro opinó: “Manifestamos el dolor que a veces sentimos. Para nosotros Alfonsín es importante, yo empecé a militar por él. Pero fue una reunión para mirar para el futuro”.

Es preciso señalar que, el conclave es parte de una estrategia de la Rosada para sumar al pliego de aliados claves al nuevo bloque de diputados radicales que ayudaron a la administración libertaria a frenar el aumento de haberes jubilatorios y el presupuesto universitario en Diputados. Si bien por ahora ese plan está frenado, el oficialismo se prepara para las batallas legislativas del próximo año.

Es que, el bloque oficial de la Unión Cívica Radical (UCR) se fracturó con la fuga de 13 diputados; 12 de ellos que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau formaron  “Democracia para siempre“, a cargo de Mariano Juliano, mientras que Mario Barletta fundó el espacio “Unidos“, el que Milei quiere captar.

Vale mencionar que, estuvieron presentes en la reunión también la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

UCR y Milei: la foto que precipitó la fractura del bloque en Diputados

Tras una efímera treguaseis diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), referenciados den Facundo Manesabandonaron el bloque de la Cámara baja, tras darse a conocer una foto de sus correligionarios reunidos en Casa Rosada.

Irnos del bloque es una decisión tomada”, dictaminó el diputado Fernando Carbajal quien agregó sobre la imagen que protagonizaron sus colegas del bloque junto a referentes del PROLa Libertad Avanza y funcionarios del Ejecutivo: “Todos con la peluca puesta, sobreactuando oficialismo”.

Es que, una nueva foto de seis radicales en la Casa Rosada junto a figuras del oficialismo, como el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, fue la gota que colmó el vaso en la fuerza boina blanca, que ya venía presentando fracturas irreconciliables tras la ratificación de varios correligionarios al veto de las jubilaciones y el presupuesto universitario.

Si bien el titular del bloque, Rodrigo de Loredo, salió rápidamente a justificar la foto, al alegar que la comitiva “fue a partir de una invitación institucional para encontrar acuerdos y marcar las diferencias”, desde el sector de Martín Lousteau y Manes lo tomaron como un punto de quiebre.

La foto que precipitó la fractura del bloque de la UCR en Diputados. Milei.
La foto que precipitó la fractura del bloque de la UCR en Diputados.

En efecto, asistieron a la Casa Rosada el jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo (Córdoba), Lisandro Nieri (Mendoza), Roxana Reyes (Santa Cruz), Soledad Carrizo (Córdoba), Roberto Sánchez (Tucumán) y Luis Picat (Córdoba). Este último fue parte del puñado que se fotografió con el Presidente.

La nueva visita a Balcarce 50 también fue objetada por el ala mediadora dentro del bloque, encarnada en Julio Cobos (Mendoza) y Mario Barletta (Santa Fe). Según trascendió, el legislador mendocino advirtió que ir a la reunión con el oficialismo en este marco era “tensar hasta romper”. “No es un encuentro solo con la UCR por presupuesto. Nadie es inocente y el Gobierno juega su juego”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí