viernes, marzo 29, 2024

Presupuesto 2023: cuáles fueron los planteos que esquivó Sileoni

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, esta mañana defendió el Presupuesto en la Legislatura. Cuáles fueron los planteos de la oposición.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en las últimas horas defendió el Presupuesto del Gobierno de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense e ignoró los planteos de la oposición.

De acuerdo a lo estipulado, el titular de la cartera educativa bonaerense fue citado a la Sala Ricardo Eulogio de la Lama” de la Cámara baja para dar precisiones a los bloques políticos sobre los principales lineamientos relacionados al área de educación en la denominada ley de leyes.

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Allí, dentro de los ejes de la presentación de Sileoni se contempló una inversión para Educación de $1,827 billones, que implicará un incremento del 11,3% en términos reales respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019.

De esta manera, los recursos presupuestarios que se destinarán para insumos, equipamientos e infraestructura ascenderán a un total de $ 105.146 millones (una suba del 49,7% respecto del año previo y del 49,2% comparado con 2019).

Dentro del gasto no salarial, la inversión de capital alcanzará un récord histórico de $ 52.257 millones en 2023, lo que equivaldrá a más del doble del gasto de capital acumulado en el área educativa entre 2016 y 2019.

“Este año, la inversión de capital de Cultura y Educación alcanzará más de $ 20.000 millones, lo que equivale en términos reales a 2.300% más que lo ejecutado en 2019”, se subrayó en el Presupuesto.

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Además, la ley de leyes especifica que continuará el programa de infraestructuraEscuelas a la Obra”, que ya lleva ejecutada una inversión de $ 50.000 millones, con obras en todo el territorio.

En paralelo, desde la cartera educativa plantearon que el año próximo se construirán y ampliarán espacios para garantizar la educación inicial; se intensificarán acciones para fortalecer la alfabetización en la primaria y mejorar los aprendizajes, niveles de promoción y egreso en secundaria.

Más allá de los lineamientos del Presupuesto de la gestión gubernamental de Kicillof que esta mañana comunicó Sileoni, es importante destacar que el titular de la cartera educativa bonaerense no respondió a los planteos que esta mañana impulsó la oposición.

Los cuestionamientos que ignoró el funcionario de Kicillof esta mañana fueron del diputado bonaerense de Izquierda, Guillermo Kane y del legislador del Pro Matías Ranzini que protagonizó un cruce con Rubén Eslaiman.

Ranzini, reclamó la presencia del ministro de Seguridad Sergio Berni en sintonía con los reclamos que expuso este medio ayer por la tarde. La avanzada, recibió un rápido revés del “turco” Eslaiman que le enrostró al diputado del Pro su viaje al mundial de Qatar.

“Van a venir los ministros los martes y los jueves, se va a ir informando con anticipación. Incluso van a venir en los días del Mundial, le aviso ya que usted dijo que va a viajar”, fustigó Eslaiman.

Los planteos que esquivó Sileoni

  • ¿Qué relevamiento global de falta de escuelas tienen? ¿Cuál es el plan de apertura de nuevos servicios educativos? ¿En qué plazo calculan que resolverían los problemas de hacinamiento y falta de oferta a ese ritmo?
  • Ante la falta de personal en los servicios educativos que el Gobierno de Kicillof niega, ¿Cuál es el cálculo global de falta de personal que tiene la Dirección General de Cultura y Educación? ¿Hay otras razones para no proceder con los nombramientos pedidos por las instituciones educativas mediante la Planta Orgánicas Funcionales que no sean ajustar el presupuesto a las necesidades del pago de la deuda y al equilibrio fiscal que piden los organismos internacionales a quienes estamos pidiendo deuda?
  • El cierre de los planes educativos a mitad de año dejó a 23 mil personas repentinamente sin trabajo y el plan de terminalidad educativa que se anunció en su reemplazo tuvo un alcance menor. ¿Qué datos tenemos del impacto del cierre de este programa sobre los niveles de retención de estudiantes en el ciclo lectivo?
  • El Presupuesto no prevé una mejora salarial docente en términos reales y proyecta una inflación inverosímil de 60% para el 2023. ¿No les parece a los funcionarios que el personal docente deba vivir bajo el nivel de pobreza o acumular múltiples cargos para evitarlo atenta contra la calidad educativa? ¿Por qué no se fija un sueldo inicial que cubra la canasta básica como política de estado para evitar que haya docentes bajo el nivel de pobreza? 
El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, esta mañana no respondió ninguno de los múltiples planteos de la oposición.
El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, esta mañana no respondió ninguno de los múltiples planteos de la oposición.
  • ¿Qué relevamiento actual hay de los problemas de condiciones edilicias y de servicios en las escuelas?
  • ¿Por qué año a año crece la relevancia de los Fondos Educativos Municipales, en vez de un plan centralizado de control y obra sobre las escuelas? 
  • ¿Puede explicarse el apuro por implementar la hora más de clase la mitad de un año escolar, complicando la vida de docentes y familias y sin plan alguno de adecuación de establecimientos y recursos como algo más que una improvisación con fines electorales? Si estuviera fundamentado como parte de un plan, ¿por qué no esperar el inicio de un ciclo lectivo e iniciar un debate en la comunidad educativa sobre sus formas de implementación?
  • ¿Qué informe real puede brindar sobre la conectividad en las escuelas, dado que se estaría incumpliendo el compromiso asumido por el Ministerio de Educación de la Nación?
  • Sileoni hizo varias declaraciones públicas a los efectos de que había que rebajar los contenidos de la escuela secundaria para que desaprueben menos estudiantes con dificultades, y que los contenidos estén más vinculados a salidas laborales. ¿Qué modificaciones concretas del currículum y los objetivos pedagógicos está impulsando en línea con estas declaraciones?
  • ¿Por qué implementan un recorte de los ciclos de Formación Básica en los terciarios artísticos de la Provincia que son un espacio defendido por la comunidad educativa de estos establecimientos, que incluso se han movilizado a la DGCyE reclamando por ahora sin suerte que se dé marcha atrás con estas medidas y se refuerce las condiciones edilicias y de cursada de estos establecimientos?
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, defendió esta mañana el Presupuesto en la Legislatura.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, defendió esta mañana el Presupuesto en la Legislatura.
  • ¿Qué medidas va a tomar la DGCyE para proteger a les docentes contra las falsas acusaciones que destruyen la vida y la carrera? ¿Cómo van a proteger a les niñes vulnerados ya que al acusar a quienes no son responsables de sus situaciones siguen en completo peligro? 
  • A pesar de que cada presupuesto vuelca recursos millonarios del Estado a sostener establecimientos educativos privados y confesionales, a la hora de los problemas en estos establecimientos los funcionarios de Educación no intervienen pese a que esas instituciones son parte del sistema provincial. ¿No puede el Ministro recibir a la comunidad y tomar medidas que den garantías de continuidad educativa y laboral?
  • El rubro de educación para adultos mediante las modalidades de programa Fines y Cens conveniados con la cartera que encabeza Sileoni es cada vez mayor y absorbe una parte importante de los recursos dedicados a ese sector. ¿Por qué se mantiene a una parte creciente del sistema educativo en un sistema educativo paralelo de hecho, en el que no rige el estatuto docente? 
  • ¿Cuándo se cumplirá el compromiso de titularización del personal docente de los espacios curriculares de formación técnica y los centros de formación laboral asumido en las paritarias del 2011?

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