sábado, octubre 16, 2021

Presupuesto 2022: el Gobierno defiende la suba de tarifas y asegura no llegará al 30%

El secretario de Energía nacional, Darío Martínez, explicó que las tarifas aumento 2022 será inferior al 30%, según lo estipula el proyecto del Presupuesto 2022.

Categorías:

El Gobierno nacional defiende el proyecto de ley del Presupuesto 2022, que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que el secretario de Energía, Darío Martínez, prometió que el aumento tarifas de luz y gas no llegará al 30%.

 

En ese sentido, Martínez estimó que el aumento tarifas 2022 estará por debajo de la evolución de los salarios y aseguró que se espera una recomposición tarifaria de entre el 10% y 15% para reducir subsidios y mejorar el escenario fiscal.

 

“El nivel de evolución debe ser por debajo de los salarios y el presupuesto pone topes sobre la utilización de subsidios; eso sí es una discusión de muchísimos años de la Argentina para usarlos más eficientemente”, marcó Martínez respecto del aumento tarifas 2022.

 

Sin embargo, a esos porcentajes habrá que sumarle otro aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el margen de las distribuidoras por prestar sus servicios, que lo definen las provincias.

 

En ese aspecto, en la provincia de Buenos Aires el VAD representa cerca del 20%, mientras que en las provincias del interior el aumento tarifas 2022 puede llegar a ser más alto, de alrededor del 40%.

 

Por lo mismo, Martínez recordó que el Presupuesto 2022 “no establece que las tarifas deban subir un 30% el año que viene”, y que “a medida que evoluciones el bolsillo, podrá hacerlo la tarifa, pero siempre por debajo de la inflación”.

 

 

Presupuesto 2022 inflación: aumento tarifas

 

 

Vale recordar que el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, confirmó que habrá segmentación de subsidios, pero tampoco definió tiempos para el proyecto, aunque se espera que se avance con la implementación del presupuesto 2022.

 

“Este año se tomó la decisión de que aumente un dígito y creo que el año que viene andará sólo un poco por arriba de eso, pero también hay que ver cómo evoluciona el resto de la economía”, indicó Martínez al respecto, en referencia a las estimaciones del presupuesto 2022 inflación.

 

En el mercado sostienen que para lograr una disminución de los subsidios, los aumentos de tarifas deberán estar por arriba del 10% o 15% anunciado por el Secretario como un margen de referencia.

 

 

 

También explican que el aumento en el VAD mejoraría los balances de las distribuidoras pero no cambiaría el costo de generación eléctrica. Dos tercios de esa cuenta las paga el Estado y ese es el mayor gasto, por lo que cualquier intento de disminuir subsidios tarifas tiene que atender esa situación.

 

Para que en se cumpla el presupuesto 2022, habrá que aplicar aumentos tarifas de gas y electricidad. De hecho, el presupuesto 2022 proyecta que la tarifa de luz cubrirá un 43% de los costos eléctricos, en lugar del 30% actual, por lo que se debería avanzar con incrementos.

 

Se estima que los aumentos tarifas luz rondarían el 40% o más en sectores de clase media, para llegar a las cuentas que presentó la cartera de Economía. Lo que está claro es que cualquier plan de ajuste de tarifas se aplicará recién después de las elecciones 2021 de noviembre.

 

“Estamos convencidos en que hay que ir hacia un esquema de segmentación, que tiene que hacerse con un nivel de base de datos que la estamos construyendo”, concluyó Martínez sobre el aumento tarifas.

Más Leídas

Destacadas