martes, abril 16, 2024

Presupuesto: intendentes vecinalistas le golpean la puerta a Kicillof para pedirle más obras

Irán en búsqueda de obras municipales y un uso más relajado del Fondo Educativo.

Categorías:

En la previa por el debate del primer Presupuesto del gobernador Axel Kicillof, el grupo de los siete intendentes independientes mantendrán una reunión privada con el mandatario y sus ministros para ajustar detalles del texto, en especial lo referido a obras.

Guillermo Britos (Chivilcoy), Cecilio Salazar (San Pedro), Arturo Rojas (Necochea), Carlos Bevilacqua (Villarino), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló) y Sergio Bordoni (Tornquist), forman el grupo de los vecinalistas que apuestan por una mayor autonomía comunal.

- Publicidad -

Vamos a plantearle al Gobernador algunos temas para cada municipio, ya hablamos a través de los diputados que nos representan para introducir algunas obras y plantearemos algunas otras necesidades ante él y su equipo”, especificó Britos a Diputados Boanerenses.

En ese orden, el ítem referido a obras de infraestructura fue uno de los que más revuelos causó en las intendencias de todos los colores políticos. Desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se realizaron variedad de reuniones para poner los pedidos sobre el escritorio de Kicillof y el ministro Agustín Simone.

“El tema es que se proyectan muchas obras de ejecución provincial como las de energía o de plantas depuradoras, son para mantenimiento de lo que ya existe y los intendentes necesitamos obras que brinden nuevos servicios a los vecinos como cloacas, obras de agua, de asfalto”, subrayó el mandatario de Chivilcoy.

En ese sentido, la semana de atraso en el tratamiento por el fallecimiento de Diego Maradona extendió los plazos para que las demandas de cada distrito sigan llegando hacia la Casa de Gobierno.

- Publicidad -

Esperamos tener el eco necesario para alcanzar lo que necesitamos para seguir gestionando, sobre todo en la post pandemia cuando la obra pública nos va a servir para reactivar la mano de obra en nuestros municipios”, resaltó Britos.

En efecto, el factor de levantamiento de las economías regionales que se esperan de la mano de la obra pública no es una necesidad de los alcaldes, sino también del Gobierno bonaerense, que le dio un importante segmento del Presupuesto al ministerio de Simone.

 

 

“Estamos en contacto permanente con el ministro Simone, entendemos la defensa que él hace de las obras provinciales porque es lógico que la Provincia quiera avanzar y crecer en infraestructura, pero también esperamos ser escuchados en nuestras necesidades”, remarcó.

Desde el grupo de los siete, también rescataron la necesidad de que se respete la coparticipación, aunque señalaron que “eso está claro” entre ambos. “Entendemos que el Gobernador tiene que tener aprobadas la Ley Impositiva y el Presupuesto porque son herramientas esenciales, y nosotros necesitamos de los fondos para funcionar. No va a haber ningún inconveniente respecto a eso”, aseguró.

En otro orden, uno de los puntos en cuestión que hicieron a los alcaldes levantar los teléfonos fue lo que respecta al Fondo Educativo, por el que pidieron a Provincia una mayor “flexibilidad” en el destino de esos montos.

De todos modos, desde el grupo de vecinalistas confían en el texto que envió el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense, aunque los ajustes en el artículo de obras es el más esperado.

“En Chivilcoy tenemos un centro universitario con 1600 estudiantes y el 40% no son del distrito, sino de lugares vecinos, por eso es fundamental que se nos permita abonar con el Fondo Educativo lo que tiene que ver con la inversión en esas carreras que tenemos, es imposible que eso lo pague el presupuesto municipal. Por eso pedimos que se nos permita hacer un uso discrecional del Fondo, siempre que tenga que ver con cuestiones de educación”, enfatizó Britos.

 

 

“Kicillof fue ministro de Economía de la Nación, tiene conocimiento y nosotros hacemos nuestro aporte desde la experiencia en cada municipio. No estamos para poner palos en la rueda, sino para colaborar, por eso necesitamos ser escuchados también”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas