domingo, febrero 5, 2023

Declaran personalidad destacada a la primera intendenta de la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Senadores bonaerense declaró personalidad destacada a María Luisa Kugler, la primera intendenta en la provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Senadores bonaerense en las últimas horas declaró personalidad destacada a María Luisa Kugler, quien fue la primera mujer en ser electa intendenta en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa impulsada por el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Balbín, fue aprobada el pasado julio en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires y recién ayer tuvo el visto bueno de los senadores.

- Publicidad -

El proyecto de Emiliano Balbín destaca de Kugler “su trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política”, una cuestión que “convirtió a esta dirigente radical -el 6 de septiembre de 1987- en la primera mujer electa intendenta de la provincia, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991”.

“El empoderamiento y la defensa de las mujeres fue un importante eje durante su gobierno”, remarcó Balbín acerca de la gestión de María Luisa Kugler como intendenta de Tornquist entre finales de los 80’ y principios de la década del 90’.

Los senadores bonaerenses declararon personalidad destacada a la primera intendenta mujer de la provincia de Buenos Aires.
Los senadores bonaerenses declararon personalidad destacada a la primera intendenta mujer de la provincia de Buenos Aires.

Según recordó el diputado bonaerense de Juntos, bajo la administración de Kugler “se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de Mujeres”.

En este mismo sentido, los legisladores bonaerenses indicaron que entienden “que el reconocimiento a María Luisa Kugler toma especial relevancia porque pone en evidencia una deuda pendiente con las mujeres en el ámbito más doméstico y cercano a la sociedad de la política, el ámbito municipal”.

- Publicidad -

“Hay destacar que, sin la existencia de la Ley de Cupo femenino, las dos listas municipales que Marisa Kugler encabezó estuvo integrada por mujeres que accedieron al Concejo Deliberante, como así también al gabinete municipal”, señala el proyecto presentado por Emiliano Balbín el pasado 8 de marzo en la Legislatura bonaerense, en el marco del Día de la Mujer.

Es importante considerar que, desde 1987 transcurrieron ocho elecciones en los 135 distritos bonaerenses y sólo en veintidós de ellos votaron intendentas: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y Veinticinco De Mayo.

“La situación descripta demuestra que pese a los niveles de paridad alcanzados, el camino abierto por Marisa Kugler hace treinta y cinco años, aún necesita ser apuntalado y consolidado”, expresó Emiliano Balbín tras presentar su iniciativa en la Cámara de Diputados bonaerense.

Quién fue Marisa Kugler

Conocida por todos como Marisa, Kugler conoció la militancia político partidaria desde sus primeros años por intermedio de su padre, Adolfo Kugler, quien fue intendente de Tornquist en la década del 60’.

Con el retorno de la democracia, Marisa se acercó a militar a la Unión Cívica Radical, desde donde siguió los pasos de su padre y logró ser electa jefa comunal de Tornquist el 6 de septiembre de 1987, con el 56 % de los votos.

Tras asumir sus funciones por cuatro años a fines de la década del 80’ en la localidad bonaerense de la Sexta Sección electoral, María Luisa Kugler se convirtió en la primera intendenta de la provincia de Buenos Aires.

María Luisa Kugler fue la primera intendenta mujer de la provincia de Buenos Aires.
María Luisa Kugler fue la primera intendenta mujer de la provincia de Buenos Aires.

Los cuatro años de mandato de Marisa Kugler, en un contexto económico difícil, fueron caracterizados por una gestión de puertas abiertas, donde según Emiliano Balbín, “los vecinos recuerdan ser atendidos por la Intendenta tanto en el municipio como en su domicilio particular”.

El constante gestionar de la primera mujer intendenta dejó anécdotas que marcaron la época. Frecuentemente en ministerios y secretarías creían que era la secretaria del Intendente, hasta que con el tiempo, se acostumbraron a ver a una mujer por sus reparticiones.

Marisa Kugler en la Legislatura bonaerense

Con posterioridad a la Intendencia de Tornquist, entre 1993 y 2001, Marisa Kugler se desempeñó como diputada provincial, desde donde también impulsó iniciativas vinculadas a políticas de género en épocas donde la temática no estaba en la agenda pública.

Algunos de los proyectos de Marisa Kugler como legisladora bonaerense:

  • Estableció que en todos los niveles educativos de la Provincia deberá conmemorarse el 25 de noviembre como Día de la no Violencia contra la Mujer.
  • Creó una comisión especial bicameral con el objeto de controlar la vigencia de los derechos del niño y adolescente en el ámbito de la Provincia.
  • Estableció para todo el ámbito de la Provincia prestaciones básicas médico asistencial para las amas de casa.
  • Estableció el derecho a las prestaciones otorgadas por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a las “mujeres jefas de hogar”, residentes en territorio de la Provincia.
  • Estableció licencia especial para agentes de la administración pública con hijos implantados.
  • En el año 2000 Marisa Kugler fue precursora de lo que hoy conocemos como “Comisaria de la Mujer”, mediante un proyecto de ley que proponía “establecer en todas las comisarías de la Provincia un servicio multidisciplinario de apoyo a las víctimas de violencia familiar y/o delitos de instancia privada”.
  • Marisa Kugler propuso denominar a los jardines del Ministerio de Obras Públicas como “Jardines de los derechos humanos” en recuerdo de la acción de los estudiantes secundarios desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 conocida como “La Noche de los Lápices”. El proyecto, complementario de la imposición de dicha fecha como “Día de los derechos de los Estudiantes Secundarios”, fue aprobado y se convirtió en la Ley 12.027.

La tarea legislativa de Marisa Kugler en favor de las mujeres quedó reflejada en el libro de su autoría “Mujeres por la vida, siempre”, con prólogo del entonces presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Francisco Ferro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario