jueves, mayo 26, 2022

Cocaína envenenada: dictan prisión preventiva para “El Paisa” y otros seis imputados

La Justicia halló responsable de "tráfico de estupefacientes" a Joaquín "El Paisa" Aquino en el marco de la causa por la cocaína envenenada.

Categorías:

Joaquín “El Paisa” Aquino, el presunto narco investigado por la procedencia de la cocaína envenenada con carfentanilo que provocó la muerte de 24 personas y la intoxicación de otras 80 en la zona noroeste del Conurbano bonaerense, fue procesado hoy con prisión preventiva en el marco de otra causa, por “tráfico y comercialización” de estupefacientes.

En efecto, la resolución fue dictada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien lo halló responsable de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

- Publicidad -

Según fuentes judiciales, el magistrado, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, acusó a “El Paisa” Aquino, y a otros seis presuntos integrantes de su banda, de integrar una organización narco que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín.

El Paisa Aquino también está investigado  por la venta de cocaína envenenada, que provocó la muerte de 24 personas.
El Paisa Aquino también está investigado por la venta de cocaína envenenada, que provocó la muerte de 24 personas.

En ese sentido, “El Paisa” Aquino fue trasladado el jueves desde la sede policial en la que estaba alojado a la alcaidía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del Palacio de Tribunales en un fuerte operativo policial.

Asimismo, el presunto narco de nacionalidad paraguaya amplió la semana pasada su indagatoria ante el juez y afirmó que la droga hallada en su domicilio cuando lo detuvieron un día después de las muertes e intoxicaciones por cocaína envenenada, fue “plantada” por la Policía.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que la causa que interviene el juez Culotta trata de un expediente paralelo al que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, en el que se investigan las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones por la ingesta de cocaína adulterada con carfentanilo ocurridas el 2 de febrero pasado.

En esa causa, el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, se declaró incompetente y decidió girar el expediente al juez federal Culotta, por la complejidad de la causa.

El magistrado coincidió con el pedido del fiscal Germán Martínez y explicó que “la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo”, lo que a consideración d Grammatico Mazzari “denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico”.

En consecuencia, el juez consideró que es necesario que la causa sea llevada adelante por la justicia federal, puesto que “se identificó que quienes proveían, distribuían y vendían la droga desarrollaban la actividad en distintas jurisdicciones”.

Cocaína envenedad: lo detenidos

En la misma resolución que fue procesado con prisión preventiva Joaquín Aquino, quedaron imputados y detenidos por el mismo delito Aldana Benítez, pareja del “Paisa”, a quien también se le trabó un embargo sobre sus bienes de $ 1 millón.

"El Paisa" Aquino, y otras seis personas fueron procesadas por integrar una organización narco que operaba en el partido de San Martín.
“El Paisa” Aquino, y otras seis personas fueron procesadas por integrar una organización narco que operaba en el partido de San Martín.

La medida también incluyó a Mónica Altamirano, hermana de Benítez y pareja de otro de los detenidos, Alberto Medina; Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero, quienes también permanecen detenidos.

De acuerdo a los pesquisas, Ferrari quedó como imputado de ser “el cocinero” de la droga y ya estuvo preso por otras causas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes. En tanto, a Canhue se lo acusó de ser uno de los que guardaba la droga antes de que fuera distribuida y comercializada.

Con relación al procesamiento de Medina, los investigadores sospechan que actuaba como “chofer” de la banda para trasladar los estupefacientes y el dinero producto de la comercialización de los mismos.

Todos los imputados en este expediente afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo “El Paisa” Aquino el presunto organizador de la banda.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario