domingo, diciembre 4, 2022

Procesan a seis personas por el ataque al Congreso

La Justicia federal de Comodoro Py condenó a seis personas por el ataque al Congreso, perpetrado cuando se discutía el acuerdo con el FMI. Los procesados aparecen en los videos de las agresiones al recinto, realizadas a principios del mes pasado.

Categorías:

La jueza federal, María Eugenia Capuchetti, procesó hoy a seis imputados en la causa que inició tras los ataques al Congreso de la Nación, realizado el pasado 10 de marzo cuando se debatía en la Cámara de Diputados de la Nación el aval para el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A los condenados se los acusa de los delitos de intimidación pública y daño calificado.

Los procesados por el ataque al Congreso son Jonatan Emanuel García, Gonzalo Martín Ezequiel Fonteina, Leonardo Marcelo Cáceres, Jonatan Ezequiel Pacheco, José Horacio Fernando Castillo y Julio Valdés. Según lo dispuso Capuchetti, los acusados también serán embargados, a fin de cubrir la suma de 6,5 millones de pesos.

- Publicidad -

Las seis apuntados son personas a las que la Justicia federal de Comodoro Py logró individualizar a través de imágenes de cámaras de seguridad y de canales de televisión cuando arrojaban piedras y pintura contra el Congreso. En la investigación del material de archivo estuvo presente la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina, que utilizó un Software Biométrico de Reconocimiento Facial para luego elaborar un informe pericial.

Respecto al ataque al Congreso del pasado 10 de marzo, Capuchetti detalló en el fallo que condena a los responsables que “estas agresiones causaron tumultos, desórdenes y daños que afectaron la seguridad pública” y que, además, provocaron “la rotura de los cristales de las ventanas que se ubican en el primer y segundo piso”, embestidas que alcanzaron también “la planta baja del edificio”.

Con el embargo de 6,5 millones de pesos a los procesados se busca financiar los arreglos tras el ataque al Congreso.
Con el embargo de 6,5 millones de pesos a los procesados se busca financiar los arreglos tras el ataque al Congreso.

En línea con la causa, tras las indagatorias realizadas durante los últimos días, la magistrada del Juzgado federal N° 5 buscó establecer el motivo del ataque al Congreso del mes pasado. Si bien, la vicepresidenta Cristina Kirchner planteó que se trató de una agresión contra ella, las diligencias determinaron que no existió un atentado organizado contra la ex mandataria, sino que fue más bien una embestida contra el recinto nacional.

“No está acreditada una intencionalidad contra Cristina Kirchner en particular”, insistieron desde la Justicia federal de Comodoro Py a partir del ataque al Congreso mientras se discutía en el recinto el acuerdo con el FMI. Es importante recordar que, las agresiones dañaron no sólo el área que ocupa la vicepresidenta sino también los despachos de los senadores Claudia Abdala, José Mayans y Ricardo Guerra.

- Publicidad -

A partir de los destrozos, los daños fueron calculados por la Dirección de Mantenimiento del Senado en 6,2 millones de pesos, monto que se divide en: reposición y colocación de vidrios ($2 millones), intervención en textiles ($1.500.000) y solados carpintería y revestimientos de madera ($2.700.000). Aún así, el monto se estima que suba, debido a que el Congreso es un edificio histórico que posee elementos destruidos que tendrán que reponerse a partir de un trabajo artesanal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario