sábado, octubre 5, 2024

Procesan a un expolicía bonaerense por facilitar la fuga de un narcotraficante

El exjefe de la Unidad Investigativa de Drogas de San Isidro está acusado de pedirle plata a un detenido para facilitar su escape.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves el procesamiento del exjefe de la Unidad Investigativa de Drogas de San Isidro de la Policía bonaerense, Gabriel “Enano” Cabral, acusado de exigirle dinero a un narcotraficante para permitir su fuga.

La decisión fue adoptada por la sala segunda del máximo tribunal penal, que declaró “inadmisible el recurso de queja por Casación denegada” interpuesto por la defensa de Cabral, luego de que le fuera rechazado antes un recurso contra los procesamientos en su contra.

El fallo que lleva la firma de los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques confirma el procesamiento dictado contra Cabral por los delitos de exacciones ilegales en provecho propio y favorecimiento de evasión de un detenido (artículos 268 y 281 del Código Penal).

Cabral se encuentra acusado de haber exigido a un detenido bajo su custodia la entrega de 20 mil pesos y luego permitir su fuga; hecho que ocurrió el 3 de diciembre de 2013 al momento de llevarse a cabo un allanamiento en el Barrio Carlos Gardel de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

La causa judicial se inició a partir de la extracción de testimonios dispuesta a fines de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 4 de San Martín al tiempo de dictar la condena del narcotraficante.

 

 

“El nombre de Cabral adquirió notoriedad pública a mediados de 2016, cuando la exdiputada Elisa Carrió le envió a la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal una carta con sus supuestas pruebas contra Pablo Bressi, quien había sido designado como jefe de la Policía Bonaerense en diciembre de 2015”, recordaron fuentes judiciales.

En la carta, relataron, Carrió mencionaba a Gabriel Cabral como un integrante en la banda de Miguel "Mameluco" Villalba, capo narco de San Martín.

 

Otros casos de policías bonaerenses acusados 

 

En las últimas horas se conocieron otros tres casos de policías bonaerenses relacionados con hechos delictivos, en particular con graves episodios de violencia de género.

En Tigre un comisario mayor de La Bonaerense se encuentra prófugo acusado de golpear a su esposa en la vivienda que compartían. El comisario Rubén Edgardo Marcell (51), fue denunciado por su pareja y, luego, relevado de su cargo.

En un caso parecido, en Mar del Plata detuvieron a otro efectivo bonaerense por atacar a golpes a su expareja y retener en su vivienda a la hija de ambos, de 1 año y 8 meses.

Por último, en Pinamar un uniformado provincial se entregó acusado de abusar sexualmente a la hija adolescente de su pareja, con quien convivía desde que era muy chica.

Más Leídas

Destacadas