martes, noviembre 29, 2022

Procesaron a los cuatro integrantes de Revolución Federal por incitación a la violencia

Este jueves, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva a los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal por "incitación a la violencia".

Categorías:

Este jueves, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva a los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal, Jonatan Morel, Gastón Guerra, Leonardo Sosa y Sabrina Basile, por “incitación a la violencia“.

El juez, los encontró responsables de formar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, con una pena de hasta 8 años de prisión y un embargo por $9 millones.

- Publicidad -

Los miembros de Revolución Federal, habían sido detenidos el 20 de octubre pasado. El pasado martes, fueron excarcelados por orden de la Cámara Federal porteña, dado que no tenían antecedentes penales y porque la prueba de la causa ya estaba secuestrada.

En ese sentido, el juez De Giorgi dijo que tomará medidas para garantizar la sujeción al proceso. También, resaltó que Revolución Federal no está por el momento investigada en la causa por el atentado a Cristina Kirchner, fallo que criticó el presidente de la Nación, Alberto Fernández y distintos miembros del Gobierno.

“Los sujetos aquí imputados conformaron una organización denominada Revolución Federal y tomaron parte de ella, difundiendo masivamente propaganda de odio y realizando actos violentos, con abierta intención de incitar a la persecución, hostilidad y violencia colectiva contra determinados sujetos pertenecientes al Frente de Todos”, sentenció el magistrado De Giorgi en su resolución.

En definitiva, el juez aseguró que pudo comprobarse que Revolución Federal “atentó contra el orden público” y “ocasionó un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública necesarios para el funcionamiento de un Estado de Derecho”.

- Publicidad -

En concreto, el delito por el que fueron procesados los miembros de Revolución Federal es el previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, que establece: “Será reprimido con reclusión de hasta 8 años el que organizare o tomare parte en agrupaciones que tuvieren por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

Según el fallo, los integrantes de Revolución Federal tuvieron “por finalidad imponer sus ideas y combatir las ajenas, infundiendo temor en la población y obligando a autoridades públicas nacionales a abstenerse de salir a la calle en condiciones seguras, a cancelar conferencias de prensa por miedo de daño a futuro, o mostrarse en público junto a sus simpatizantes”.

Vale recordar que, el pasado lunes, la Cámara Federal porteña concedió la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia.

En aquel momento, los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones aseguraron que no había elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

Por su parte, los legisladores bonaerenses del Frente de Todos se sumaron al repudio por esa excarcelación y señalaron a los miembros del grupo Revolución Federal como “instigadores” del atentado a Cristina Kirchner.

“Lamentablemente los magistrados, lejos de profundizar en la averiguación, analizar el financiamiento o buscar vínculos con el atentado a Cristina Kirchner, decidieron recortar la investigación y liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal”, expresaron desde el bloque de legisladores bonaerenses del Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario