domingo, octubre 17, 2021

Productores sobre Alimentos Bonaerenses: “Hace 10 años que peleamos por el acceso al crédito”

Así lo señaló el presidente de la Sociedad Rural de este distrito, localidad donde el Gobernador presentó una línea de créditos al agro.

Categorías:

Luego de que el gobernador Axel Kicillof presentara este jueves desde el interior de la provincia el programa Alimentos Bonaerenses con el que se pretende “empujar la producción” el desarrollo de las actividades agropecuarias locales y la pesca para generar “más valor agregado y empleo genuino”, los ruralistas dieron el visto bueno al plan aunque están expectantes por saber cómo se va a aplicar.

El proyecto, que incluye el programa Mercados Bonaerenses, la promoción de la agroecología, el banco de insumos y el financiamiento a través del Banco Provincia con tasa del 0%, entre otros, fue presentado en la localidad de Tapalqué, donde más de la mitad de los productores entrarían en la categoría de pequeños.

“Todavía lo vemos con algo de incertidumbre, si bien los anuncios serían realmente muy buenos para el sector, no nos entregaron el plan desarrollado y no sabemos todavía cómo va a funcionar pero a primera vista creo que va a ser muy bien recibido por el sector. Hay un formulario a completar en la página del Ministerio de Desarrollo Agrario pero aún no sabemos cómo lo van a implementar”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué, Juan de los Heros, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

Kicillof eligió Tapalqué, una localidad de poco más de 9.000 habitantes, para la presentación del programa junto al ministro Javier Rodríguez porque quería anunciarlo desde el interior de la provincia y, además, mantiene una excelente relación con el intendente local, Gustavo Cocconi, que gobierna la ciudad desde el año 2004. Aquí, la actividad principal es la cría de ganado, donde el 60% de los productores cuenta con menos de 200 animales.

“Hace casi una década que venimos peleando por el acceso al crédito, en Tapalqué el 60% de los productores son pequeños y el interrogante que me dejó este plan es que habla de ‘productores a pequeña escala’ y quisiera saber cuál es esa escala realmente, me da la sensación de que este es un plan apuntado a la clase media que sin dudas es la más castigada”, manifestó De los Heros.

Una de las líneas del programa será mediante el Banco de Insumos para abastecer de insumos veterinarios y semillas a productores chicos, préstamos a tasa cero en “valor insumo”, tres meses de gracia a devolver a un año o bonificación en 50% por situación de crisis; otra apunta a la Promoción Actividad Pesquera y Consumo Interno con créditos para capital de trabajo, financiamiento adquisición de bienes de capital, ampliación de líneas y producción de buques y, finalmente, la Tarjeta Procampo que ofrece un financiamiento a tasa 0% con 270 días de plazo, para compras de hacienda, insumos y campaña de siembra de fina.

 

 

“Creo que si entramos en el grupo los productores de pequeña escala nos daría la posibilidad de entrar nuevamente en el juego. Los bancos desde hace años que le dan plata a los que tienen el dinero para soportar los préstamos pero los medianos y pequeños productores, que necesitan acceso al crédito, no tienen respuesta y las tasas son impagables”, expresó el ruralista.

El plan del Gobernador apuesta a fortalecer el consumo local y la venta de productos regionales, a estimular las actividades económicas agrarias y diversificar la red de alimentos en la Provincia como así también generar más puestos de trabajo en las diferentes localidades.

“Los últimos dos años estuvimos tratando de no ir para atrás, como todo el país, estamos todos en las mismas condiciones porque vivimos expectantes y no podemos programar a futuro. Los ciclos biológicos del campo hacen que uno proyecte para adelante pero sin certezas y terminamos emparchando, somos expertos en eso. Hay gente que tiene intención de recriar, por ejemplo, y después termina dando déficit, los insumos cambian sus precios constantemente y los valores no se adaptan, por eso es muy difícil”, detalló De los Heros.

 

 

En tanto, en medio de la pandemia que tiene en vilo a los bonaerenses de la zona del AMBA, en el interior de la Provincia la realidad fue menos dolorosa en términos sanitarios pero no así en el plano económico ya que el engranaje productivo se ha frenado por las implicancias y los golpes que ha sufrido la economía provincial en los últimos tiempos.

“Nosotros hemos sido privilegiados porque pudimos seguir trabajando, la actividad no paró, solo estuvimos los primeros 15 días en cuarentena y después seguimos de manera normal cumpliendo los protocolos. Como parte de esta sociedad en crisis, apostamos a no perder pero no podemos pretender ganar al ver cómo la están pasando estos momentos nuestros compatriotas”, aseguró.

Más Leídas

Destacadas