martes, julio 5, 2022

Promulgan Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Categorías:

El Gobierno nacional promulgó en las últimas horas la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, a través del decreto 266/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La ley 27.669 creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que pertenecerá a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y será “el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas” del sector.

- Publicidad -

La Ariccame se encargará de “la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”, en el marco de un proceso “debidamente autorizado y habilitado”.

Con la creación de la Ariccame en la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández destacó el pasado martes que este “es un paso en el acceso al derecho a la salud” y, a la vez, “un triunfo de la sociedad contra la hipocresía”.

“El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente”, rememoró el jefe de Estado respecto a la industria que hoy impulsa el Gobierno nacional.

La Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial crea el marco regulatorio para la producción y comercialización de la especie vegetal.
La Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial crea el marco regulatorio para la producción y comercialización de la especie vegetal.

Por otro lado, para lograr la misión del ente del Ministerio del Desarrollo Productivo el Instituto Nacional de Semillas (Inase) dictará las normas complementarias que permitan la trazabilidad de los productos cannabicos.

- Publicidad -

A su vez, a fin de conseguir las metas planteadas por la Ariccame, se creará el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal que estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y otro por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes cumplirán funciones de manera honoraria.

Es así que, entre la Ariccame y el Consejo Federal, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo que la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial representa “una alternativa productiva”, con la que se podrán generar “como mínimo” 10.000 puestos de trabajo en tres años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario