martes, marzo 19, 2024

Promulgan la ley que elimina la caducidad de los partidos políticos durante la pandemia

El Gobierno nacional también oficializó el inicio del cronograma para las elecciones legislativas 2021.

Categorías:

El Gobierno nacional promulgó la ley que suspende las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año, a raíz de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país y el inicio del cronograma para las elecciones legislativas 2021.

Así lo hizo a través de decreto 362/21 publicado en el suplemento del Boletín Oficial, donde se promulgó la ley Nº27.622 que había sido aprobada por el Congreso el 19 de mayo pasado.

- Publicidad -

En  ese sendito, la promulgación lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro.

Cabe destacar, que la ley establece que hasta fin de año se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley Nº23.298.

Además, la nueva norma permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia no puedieron “renovar sus autoridades en el transcurso de 2020” participen de las elecciones en 2021.

En esa línea, la ley promulgada sostiene que se debe “mantener la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral”.

- Publicidad -

Estas autoridades de cada partido político serán “quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas" siempre que se mantenga la vigencia de la suspensión de caducidad y la situación epidemiológica por la pandemia.

En tanto, el texto aclara que la disposición "no será aplicable a los partidos políticos que se encuentren en un proceso electoral interno", los que "continuarán hasta su efectiva realización”.

 

 

A su vez, la  normativa remarca que la continuación de internas en los partidos seguirá “siempre que no se vean interrumpidos por nuevas medidas de alcance general" en el marco de la "evolución de las circunstancias sanitarias excepcionales”.

De este modo, también se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

A la par, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para "incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital”, por las restricciones a la circulación y  agrupamientos que requiere la pandemia.

 

 

Por último, la norma prevé que las sumas destinadas a la capacitación que no hubieran sido ejecutadas el año pasado por la pandemia, "deberán reservarse para el ejercicio 2021 con idéntico destino".

Cabe destacar que la ley se promulgó a pocas semanas de que comience la campaña de cara a las elecciones de medio término, en las que se renovarán 24 senadores nacionales y 127 diputados.

En ese aspecto, la suspensión de caducidad es un salvataje para algunas agrupaciones, sobre todos las más pequeñas, que no pudieron cumplir con los requisitos que antes se les exigía para mantener la personería.

Del total de bancas en juego en la Cámara baja nacional, 60 pertenecen a Juntos por el Cambio, y 51 al Frente de Todos. El oficialismo tiene entonces un panorama más favorable, ya que arriesga solo 51 de los 119 legisladores de su bloque.

Con ese panorama, el Frente de Todos podría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019 y consigue 129 representantes propios en los próximos comicios previstos para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Por su parte, la coalición opositora pone en juego 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados, de esas, el PRO juega 26 de sus 53 escaños, la UCR 26 de 46 y la Coalición Cívica 7 de sus 14 miembros. En tanto, el Frente Cívico y Social revalida uno solo.

Más Leídas

Destacadas