miércoles, mayo 25, 2022

Promulgan la ley que reconoce a Rosa Bru como personalidad destacada de la provincia

Es por su lucha de más de dos décadas en el ámbito de los derechos humanos y a favor de las víctimas de violencia institucional.

El Gobierno bonaerense promulgó hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la ley que reconoce a Rosa Schonfeld de Bru como persona destacada de la provincia por su lucha en defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violencia institucional.

Miguel Bru fue llevado en 1993 a la comisaría 9 de La Plata torturado y desaparecido por las fuerzas policiales. Desde ese momento Rosa nunca dejó de buscarlo y se convirtió un símbolo de lucha para muchas familias de la provincia.

- Publicidad -

Rosa, dio una batalla que logró ser reconocida por toda la sociedad. Miguel entró a estudiar con nosotros en el 89, era músico, un compañero extremadamente solidario”, expresó la diputada Florencia Saintout, autora de la iniciativa.

Rosa todavía espera que el único detenido actualmente en la causa y condenado a cadena perpetua, el exsargento Justo José López, “comprenda y diga dónde está Miguel”.

Según contaron testigos que estaban detenidos en esa dependencia, lo torturaron hasta la muerte y llevaron en un auto. En 1999, el Poder Judicial condenó al exsubcomisario Walter Abrigo y al exsargento López a prisión perpetua como autores materiales del crimen.

En el mismo juicio recibieron una pena de tres años el comisario Juan Domingo Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto que cumplieron escasamente. Abrigo falleció de un paro cardíaco en el penal de Florencio Varela, donde cumplía condena. López continúa cumpliendo la suya en el penal de Sierra Chica.

- Publicidad -

El exsargento había recuperado su libertad en 2014, por el beneficio del “2×1”, pero la medida fue apelada y en julio de 2017 López volvió a ser detenido. Desde entonces, la Asociación Bru propuso ante la jueza de ejecución penal María Silvia Oyhamburu la posibilidad de otorgar un beneficio de eximición de prisión  a cambio de que aporte información.

Sin embargo, hasta el momento, el exsargento insiste en su inocencia, se considera un “preso político” y sostiene que no sabe dónde está el cuerpo del joven desaparecido en 1993.

Más Leídas

Destacadas