El Gobierno nacional promulgó este martes la ley de modificación al impuesto a las Ganancias, sancionada por el Congreso de la Nación, por medio de la cual más de 1.200.000 trabajadores dejarán de pagarlo.
La medida la anunció el Jefe de Estado, Alberto Fernámdez, durante el acto de presentación de los Créditos Casa Propia en Casa Rosada, donde remarcó que la quita impositiva "es un beneficio para más del 90% de las personas asalariadas” del país.
“Implica un esfuerzo fiscal muy importante, pero lo estamos corrigiendo haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen”, sostuvo Fernández respecto a la ley que fue redactada por el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa.
Desde su presentación como proyecto en el Congreso, la modificación al impuesto a las Ganancias tenía como objetivo deslindar del tributo a cerca de 1,2 millones de trabajadores y jubilados y subir el piso del inicio del cobro a $150 mil pesos brutos.
En lo que significó poco más de un mes de acuerdos con la oposición, sindicatos de trabajadores y el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete, el proyecto oficialista consiguió la sanción en Senado el pasado 8 de abril.
Por lo mismo, el Primer mandatario afirmó que "estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo" y prometió que "las ganancias que se vayan liquidando hasta ahora van a ser devueltas".
Al respecto, la promulgación de la modificación del tributo implica un paso más para que entre en plena vigencia la devolución y exención del impuesto a los trabajadores y jubilados que contempla la ley.
Además, con la nueva legislación se actualizará el monto que el fisco cobrará a aquellos trabajadores que perciban ganancias entre los $150 mil y los $220 mil mensuales, para generar una progresión adecuada al nuevo piso.
Entre otros de los puntos fuertes de la ley, la normativa exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre próximo y excluye el Impuesto de la provisión de herramientas educativas para hijos/as del trabajador/a.
Por otra parte, el Presidente se refirió durante el acto a los préstamos para refacción y construcción de viviendas que anunció este mediodía y describió que “los créditos serán a tasa 0”.
”El día de promulgación de esta ley (Ganancias) quise que fuera también el día en el que vamos a otorgar créditos para refacción y construcción de viviendas a tasa 0” destacó el Presidente.
Sin embargo, el Jefe de Estado reconoció que sabe “que quedan pendientes resolver problemas de los que han entrado en créditos, no nos hemos olvidado de ellos, estamos trabajando para solucionarlo", en relación a los hipotecados UVA.
Además, Fernández admitió que “resta también que tenemos que ayudar a los que están alquilando" en medio del descongelamiento luego de 10 meses, pero pidió “entender la gravedad del tiempo que estamos enfrentando, más allá de la negación que algunos hacen".