martes, diciembre 7, 2021

Proponen garantizar por ley el acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia

La iniciativa presentada por la diputada Valeria Arata también prevé el acompañamiento de un equipo interdisciplinario para contener a las víctimas.

La diputada provincial del Frente Renovador Valeria Arata presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso prioritario en los programas y planes de vivienda a mujeres que han sufrido violencia de género en territorio bonaerense.

En muchos casos las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran ante la necesidad de regresar a los contextos violentos por encontrarse desprotegidas. Por eso es que el Estado debe brindar esa protección, garantizando el acceso prioritario a los programas y planes de vivienda”, destacó Arata.

- Publicidad -

Según el informe del Indec, que recabó datos de todos los juzgados y comisarías de la Argentina, 86.700 mujeres denunciaron en 2017 algún caso de agresión física o psicológica; número que cuadriplica el registrado cuatro años antes, en 2013, cuando los casos sumaron 22.577.

En este sentido, la legisladora recordó las resientes muertes de Sheila, de apenas diez años, y de Estefanía, de nueve.En ambos homicidios los detenidos por los asesinatos son familiares, por eso necesitamos un Estado más sensible y eficiente para intervenir preventivamente y no cuando los hechos ya fueron consumados”, lamentó.

La iniciativa, establece en su 3º artículo que “la autoridad de aplicación elaborará una lista de recursos disponibles que comunicará junto a las previsiones de esta ley a los organismos públicos encargados de la atención de estas poblaciones vulnerables, los cuales deberán relevar a los potenciales beneficiarios”.

- Publicidad -

“El presente cupo, acompañado del equipo interdisciplinario propuesto, será una herramienta que le permitirá a la mujer obtener mayor grado de autonomía”, concluye en los fundamentos de la norma, la diputada Valeria Arata.

Más Leídas

Destacadas