lunes, octubre 25, 2021

Prorrogan la moratoria bonaerense para deudas de pymes por infracciones laborales

El Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Mara Ruiz Malec, oficializó la extensión del régimen de regularización que implica quitas de hasta el 100%.

Categorías:

El Gobierno bonaerense prorrogó hasta el 29 de octubre el régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, con quitas de hasta el 100%, dirigido a pymes afectadas por la pandemia de coronavirus.

La moratoria, oficializada desde el Ministerio de Trabajo bonaerense este miércoles en el Boletín Oficial, está dirigida a pequeñas y medianas empresas y a aquellas que, sin importar su tamaño, pertenezcan a las actividades afectadas por la pandemia.

En ese marco, la iniciativa comprende todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31 de diciembre de 2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, salvo que exista sentencia de apremio firme.

Desde el Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, se precisó que la prórroga –que originalmente vencía el 31 de agosto- responde al contexto "social, económico y sanitario".

Por lo mismo, en la extensión de la moratoria la cartera de Trabajo destacó que se apunta "a impulsar la reactivación económica y el mantenimiento y crecimiento de las fuentes de empleo de los bonaerenses".

“Resulta de interés para la Provincia de Buenos Aires continuar creando las condiciones necesarias para que la mayor cantidad de empleadores puedan regularizar su situación, cancelar sus deudas y retomar así la senda del cumplimiento”, enfatizó la resolución.

En ese aspecto, el Ministerio de Trabajo argumentó la prórroga de la medida para “fomentar la reactivación económica, el mantenimiento y el crecimiento de las fuentes de empleo de las y los bonaerenses y la efectivización de sus derechos humanos esenciales”.

Según datos del Ministerio de Trabajo, durante 2020 se labraron 58.131 multas que representan un capital adeudado de $1.268.113.915, que sumado a los intereses, la deuda con el Estado provincial asciende a más de $4.175.879.521.

En ese contexto, la moratoria 2021, sancionada en la Legislatura bonaerense, ofrece bonificación de intereses con descuentos del 50% al 100%, posibilidad de pago al contado hasta tres cuotas sin interés y de financiación hasta en 48 cuotas.

 

 

Entre los requisitos se incluye el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia, así como el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.

Asimismo, la regularización de la deuda solicita la realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales para los deudores que administren pymes.

De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense al momento de solicitar la adhesión a la moratoria, que rige hasta finales de octubre.

Más Leídas

Destacadas