La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal prorrogó por un año la prisión preventiva del excomisario de la Policía Bonaerense, Héctor Mario Coquean, que está acusado de operar una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Fue en un fallo suscripto por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, que homologó por un año la preventiva dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata para Coquean.
El excomisario Lomas de Zamora está acusado de manejar la red de trata y una serie de prostibulos en Ruta 4, Camino de Cintura, en la localidad bonaerense de Llavallol.
Según consta en el expediente, la actividad ilegal habría sido organizada, regenteada y explotada por el excomisario, valiéndose de su condición de jefe de la comisaría zonal.
De la causa surge que Coquean, junto a otros comisarios, jefes de calle y personal subalterno, se habría beneficiado económicamente de la explotación sexual y de la red de prostibulos.
Por otra parte, las víctimas tienen entre 18 y 50 años, y son de distintas nacionalidades: cinco son peruanas, seis paraguayas y el resto argentinas; ademas once se identificaron como mujeres cisgénero y el resto como mujeres trans.