viernes, abril 19, 2024

Protocolo ILE: para Lipovetzky ningún legislador “puede discutir una ley que tiene cien años”

Así lo manifestó el diputado provincial luego de ingresar el proyecto de adhesión en la Cámara baja. Los detalles.

Luego de presentar un proyecto de adhesión al protocolo ILE -de abortos no punibles- el diputado verde Daniel Lipovetzky se mostró confiado en poder obtener la sanción de la norma y advirtió que “ningún legislador puede oponerse a una ley que tiene cien años de vigencia”.

La guía de procedimientos viene de ser oficializada por el Ministerio de Salud de la Nación y pretende ser un instrumento que ampare tanto a la persona que quiera realizar un aborto como a los profesionales de practicarlo.

- Publicidad -

La realdad es que el protocolo viene a reglamentar un artículo que está en el código penal desde 1921, que se sancionó en un Congreso integrado sólo por hombres y cuando las mujeres no podían votar ni ser candidatas”, explicó el diputado.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Lipovetzky adelantó que “si bien hay diversidad de opiniones en este tema, no puede justificarse un cuestionamiento sobre los abortos no punibles”. “Ningún legislador puede oponerse a una ley que tiene cien años de vigencia”, sentenció.    

Vale recordar, que la norma había sido derogada por el expresidente Mauricio Macri luego de que su secretario, Adolfo Rubinstein, lo publicara en el boletín oficial. Esta situación derivaría en su renuncia días antes de terminar el mandato.

Pero más allá de eso, el debate hay que hacerlo entendiendo las diferentes posturas y tratar de buscar los consensos necesarios como lo hicimos el año pasado en el Congreso y logramos la media sanción histórica sobre la legalización del aborto”, reflexionó el exdiputado nacional.

- Publicidad -

El objetivo de la iniciativa ingresada en la Cámara baja bonaerense es garantizar que una mujer que ha sido víctima de una violación pueda realizarse una interrupción legal del embarazo de forma rápida, segura y gratuita.     

Así y todo todavía hay provincias que no lo tienen y su aplicación es aleatoria de acuerdo a cada institución o centro de salud. Por lo tanto, este proyecto viene a saldar una gran deuda”, enfatizó Lipovetzky. 

Es preciso indicar, que desde el Ejecutivo se podría alcanzar la adhesión a la norma, por medio de un decreto, sin necesidad que esta llegue a Legislatura. Incluso el propio gobernador Axel Kicillof ya sentó posición a favor del aborto cuando ocupaba una banca en Diputados.  

Más Leídas

Destacadas