miércoles, julio 24, 2024

Provincia estableció nuevos periodos de fortalecimiento para jardines y primarias

La Provincia creó nuevas instancias de fortalecimiento de aprendizajes para jardines y escuelas primarias bonaerenses.

Categorías:

A través de dos resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, creó un nuevo periodo del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el nivel Inicial y Primario.  

De esta manera, los niños y niñas que asisten a jardines y escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, tendrán desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de noviembre inclusive un nuevo periodo para fortalecer los aprendizajes y los conocimientos, similar al que se implementó en 2022.

- Publicidad -

En este sentido, la primera resolución firmada por Sileoni explica que, en el caso de las escuelas primarias, la Provincia busca “generar nuevos periodos de fortalecimiento pedagógico y el acceso de las y los estudiantes a los saberes que requieran reponer o profundizar”.

Así, el nuevo periodo de fortalecimiento que implementará la Provincia en jardines y escuelas primarias planea una intensificación de la alfabetización, a partir del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, durante las jornadas habituales o turnos rotativos.

Es preciso mencionar que, la Provincia implementó nuevamente el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes con el recuerdo latente de que cuando se creó en 2022 tuvo buenos resultados, tanto en los jardines como en las escuelas primarias bonaerenses.

Asimismo, el planteo desde la comuna para recrear el periodo de fortalecimiento para jardines y escuelas primarias se basó en que las Pruebas Escolares para los estudiantes de 3° y 6° año implementadas en 2022 mostraron una “mejora en los resultados de la provincia de Buenos Aires respecto a 2021”.

- Publicidad -

Asimismo, en las resoluciones la provincia de Buenos Aires destacó que en 2.355 escuelas primarias bonaerenses se lleva adelante el proceso de implementación para la ampliación de la jornada escolar, con 511 instituciones con jornada completa y 1.844 con 25 horas semanales.

“Hasta 2021, una o un estudiante de nivel primario de gestión estatal promediaba 777 horas de clases anuales y, producto del incremento de la cantidad de días de clases de 180 a 190 días, a partir del ciclo lectivo 2022 y de las acciones para el aumento de la jornada, este indicador pasará a 964, lo que representa un 24% de incremento”, destacó Sileoni.

En lo que respecta al periodo de fortalecimiento en los jardines de infantes, desde la Dirección General de Cultura y Educación destacaron que se trata de una intensificación y articulación de trayectorias educativas entre el nivel inicial y la primaria en la sala de cinco años.

En este caso, el periodo de fortalecimiento busca “generar propuestas pedagógicas articuladas para la intensificación de las prácticas de lectura, escritura, matemática y educación visual, desde una perspectiva intercultural y de género que estreche lazos con las familias y garantice las oportunidades de enseñanza para las niñas y los niños que vieron afectadas sus trayectorias educativas por el contexto de la pandemia”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí