lunes, mayo 27, 2024

La Provincia creó un programa para fomentar la producción local de alimentos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el programa Huertas Urbanas Bonaerenses para fomentar la producción local de alimentos.

Categorías:

Este martes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, creó el programa Huertas Urbanas Bonaerenses, con el objetivo de fomentar la producción local de alimentos, en medio de la caída del consumo y de la producción.

De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, que conduce Javier Rodríguez, consideró que “es deber del Estado asegurar las políticas necesarias para mantener su capacidad productiva” así como también conseguir un desarrollo económico y social que mejore la calidad de vida de la población.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, días atrás, el Ministro, que estuvo presente en la entrega de los aportes no reintegrables a los productores que sufrieron destrozos en el último temporal, opinó que le hace “mucho ruido” la ausencia del Gobierno nacional “para darles una mano a quienes perdieron todo”, y afirmó que “acompañar a quienes producen alimentos es una tarea indelegable del Estado”.

Mientras la billetera de la población se adelgaza por el atraso salarial, la Provincia propuso dos líneas del programa Huertas Urbanas Bonaerenses, una destinada a hogares o familias para el autoconsumo, y otra de huertas comunitarias, que serían llevadas adelante por “instituciones, organizaciones sociales y la comunidad”, destinado a personas en contextos de mayor vulnerabilidad.

Según indica la normativa provincial, el impulso de programas de producción local “se presenta como una oportunidad para el impulso de un modelo productivo donde se privilegie el abastecimiento local de alimento para la población, la creación de empleo y el cuidado del ambiente”.

Así, quienes estén interesados en formar parte del programa Huertas Urbanas Bonaerenses deberán inscribirse a través de un formulario digital, que los habilitará a recibir una capacitación y un kit con insumos y guías para comenzar la producción.

- Publicidad -

De esta manera, la resolución de la Provincia estableció que la estructura funcional del programa Huertas Urbanas Bonaerenses, estará bajo la órbita de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, que se encargará del diseño, la implementación y evaluación de las medidas necesarias para la producción y el desarrollo tecnológico en el sector.

Asimismo, en la normativa, el Gobierno bonaerense destacó que, el nuevo plan Huertas Urbanas Bonaerenses, se apoya en la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la que señala que la inseguridad alimentaria “afecta directamente las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano integral”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario