domingo, diciembre 4, 2022

Provincia: rige el barbijo optativo en espacios educativos, laborales y recreativos

Kreplak anunció que la provincia autorizó el uso de barbijo optativo en escuelas y espacios laborales y recreativos.

Categorías:

Después del insistente reclamo de padres organizados, legisladores e incluso diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno anunció que el uso del barbijo es optativo a partir de hoy en las escuelas, los espacios laborales y recreativos, pero sin embargo seguirá siendo obligatorio en el transporte público, uno de los ámbitos de mucha propagación del Covid.

La medida fue anunciada en las últimas horas del miércoles por ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien argumentó que ahora la provincia de Buenos Aires habilita el barbijo optativo porque hay “una buena situación epidemiológica”, con un marcado descenso de casos Covid y un escenario “controlado” en los contagios por gripe.

- Publicidad -

Vale recordar que, hace menos de un mes cuando en La Plata el intendente Julio Garro autorizó el uso de barbijo optativo, el ministro de Salud consideró que era una decisión “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, pero también había adelantado en ese momento que si durante abril no había aumento de casos de Covid los tapabocas dejarían de usarse en las aulas bonaerenses.

En ese sentido, Kreplak ayer comunicó que “la decisión del barbijo optativo tiene que ver con cómo va evolucionando la pandemia a través del tiempo” y graficó que durante el pico de la tercera ola de Covid, que fue hace 10 semanas, se registraban unos 44 mil casos por día, mientras que “ahora hay menos de 800”.

Además, el minsitro de Salud explicó que “las internaciones por esta enfermedad en particular bajaron muchísimo en toda la provincia y más del 95% de la población está inmunizada contra el Covid-19″. Vale recordar que Kreplak fue uno de los funcionarios bonaerenses que se opuso desde un comienzo al barbijo optativo.

“Con la llegada de los primeros fríos, la circulación de nuevas variantes, las clases presenciales y sin ningún aforo ni restricción, los casos no aumentan y estamos en una buena situación epidemiológica“, argumentó Kreplak y precisó que el brote adelantado de influenza está “controlado”, al anunciar el barbijo optativo.

- Publicidad -

Asimismo, a pesar de anunciar el barbijo optativo y describir la situación epidemiológica como óptima, el ministro de Salud bonaerense recomendó seguir utilizando el tapabocas en los espacios que desde este jueves 7 de abril no es obligatorio.

“Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando tapabocas en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad”, destacó el Ministro, que a pesar de anunciar el barbijo optativo, sigue incentivando las medidas de cuidado contra el Covid.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “el barbijo es una herramienta indispensable para el coronavirus, pero hay personas a las que le genera mucha dificultades usarlo, o a algunos chiquitos para las cuestiones educativas” y añadió que “la idea es que en la clase se lo puedan sacar y no sea totalmente obligatorio el uso continuamente”.

Dentro de esas medidas de cuidado que permitieron el uso de barbijo optativo, Kreplak resaltó que en las escuelas bonaerenses se distribuyeron 33 mil medidores de dióxido de carbono, y sostuvo que con ellos “aprendimos a hacer una ventilación eficiente y no tener que abrir de par en par todas las ventanas, que es incompatible con el frío para tener una clase o un lugar de trabajo normal”.

Barbijo optativo: el reclamo de los padres organizados

La organización de Padres Organizados desde el regreso a las clases presenciales insisten en que los barbijos deben ser optativos dentro del aula. De hecho, semanas atrás se presentaron en la Justicia para que los tribunales bonaerenses atiendan su reclamo sobre el uso optativo de barbijos en los establecimientos educativos.

“La medida cautelar exige permitir a casa familia la libre elección sobre el uso del tapabocas, barbijo, mascarilla de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las instituciones educativas de la Provincia (tanto públicas como privadas) y no exigirlo para el ingreso, permanencia y/o egreso del mismo como para ninguna actividad relacionada al educando”, detalla el amparo.

Es por eso que hoy, vía redes sociales los Padres Organizados celebraron la medida anunciada por el ministro de Salud bonaerense que acata al reclamo que venían sosteniendo desde la organización. “Hoy celebramos que nuestros hijos en PBA regresan a la #EscuelaSinRestricciones después de más de dos años”.

A pesar de que el uso optativo de barbijos anunciado en twitter por Kreplak estaría oficialmente instrumentado a partir de hoy, algunos padres ya alertan que las escuelas bonaerenses esta mañana exigieron a los niños el uso del tapabocas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario