miércoles, diciembre 1, 2021

Provincia: bajan los contagios Covid por octava semana pero con menor velocidad

En paralelo, las terapias intensivas comienzan a reportar cada vez menos internaciones.

Categorías:

La Provincia de Buenos Aires alcanzó la octava semana consecutiva de caída de contagios Covid con un descenso acumulado del 63%, desde el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Así lo informó el jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, mientras que en paralelo, el ministro de Salud, Daniel Gollán, celebró la reducción en las internaciones en terapia intensiva de pacientes COVID-19.

Según explicó Bianco, esta vez el descenso semanal fue muy bajo, del 5% respecto a los siete días anteriores, por lo que se mantiene la alerta respecto a un posible rebrote por la variante Delta de coronavirus.

Por el momento, el Ejecutivo intenta contener la amenaza y, a medida que avanza con el plan de vacunación, dispuso también que los pasajeros que lleguen del exterior  deban realizar una cuarentena en hoteles por 4 días, para evitar la propagación de la nueva cepa.

“Octava semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 4.477 casos: -5% respecto a la semana anterior y -63% respecto del pico de la segunda ola”, festejó el jefe de Gabinete bonaerense.

En ese marco, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que “equipo que gana no se toca: vamos a seguir gestionando la pandemia con nuestro sistema de fases”, en relación al esquema que se aplica desde hace un año en la provincia para definir las restricciones en los municipios.

Cabe destacar que, si bien la caída fue menos pronunciada esta vez, el promedio de casos diario a nivel provincial fue de 4.477 en la última semana, 240 menos que los siete días anteriores.

El descenso de casos se mantiene parejo tanto en el Conurbano como en las comunas del interior. Así, en el AMBA se registraron 120 casos promedio diario por debajo que la semana anterior (2.977 versus 3097) y en el interior 194 (1481 versus 1605).

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, analizó que “cuando uno mira las salas de terapia intensiva, se están vaciando muchísimo de pacientes COVID-19, entonces la perspectiva es buena”.

 

 

“Al estar las salas con menos pacientes críticos, hay una baja sensible en la tasa de fallecidos”, aclaró el también médico sanitarista, quien celebró el efecto de la vacunación para evitar internaciones.

Vale remarcar que la baja en las internaciones se sintió en todo el país. El sábado pasado, Argentina reportó menos de 5 mil pacientes en terapia intensiva por coronavirus por primera vez en 81 días.

De todas formas, aunque el alivio de la pandemia ya se respira, Gollán advirtió sobre la cepa Delta, ya que se registraron en el país 15 casos importados en las últimas semanas.

 

 

“Si no entra la variante Delta, con mucha gente vacunada, con anticuerpos porque tuvo la enfermedad y con gente que ha tenido contacto con el virus, va quedando menos gente con posibilidad de enfermarse gravemente”, explicó el Ministro al respecto.

No obstante, Gollan advirtió que “no terminó la historia, ya que en muchos países del mundo hay un rebrote”. En específico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que al menos 114 países ya reportaron contagios con la cepa Delta.

En esa línea, el titular de la cartera de contagios tomó los datos de Gran Bretaña, e indicó que “tuvo hoy 42.800 casos, con picos semanales de 55.000, en diciembre con esta cantidad de casos eran 600 los fallecidos y ahora son 41, lo mismo las hospitalizaciones, eran 25.000 y son 3.400”.

 

 

 

 

Por todo esto, Gollán se mostró muy esperanzado en el efecto de la campaña de vacunación para contener la crisis sanitaria y auguró como "muy probable" que todas las personas que se anotaron estén inmunizadas para septiembre.

De lograrse dicho suceso, la provincia conseguiría vacunar al 82% de la población, aunque el Ministro explicó que esa meta dependerá de las personas que tienen “un bajo nivel o de alarma o son más remolones”.

“Vamos a andar al final del año con un nivel muy alto de vacunación en Argentina, la provincia va a mostrar un porcentaje mucho más alto de vacunados que el de países europeos por ejemplo”, concluyó Gollán.

Más Leídas

Destacadas