domingo, octubre 24, 2021

Provincia pincha las vacaciones de invierno y hoteleros critican la postura “esquizofrénica”

Los referentes del sector hotelero y gastronómico cuestionaron la postura del Gobierno bonaerense de “desalentar” el turismo durante el receso invernal. “Generan una crisis en el sector que no sabemos cuánto más va a resistir”, advierten.

Categorías:

Los referentes del sector hotelero y gastronómico de la provincia de Buenos Aires recibieron otro baldazo de agua fía cuando la primera plana del Gobierno bonaerense confirmó que, si bien no habrá restricciones para circular, desalentará el turismo durante las vacaciones de invierno que arrancan el lunes 19 de julio.

El verdugo fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación blanqueó que “no estamos fomentando la temporada”, es decir que no habrá promoción oficial.

Estamos en desacuerdo con el desaliento de las vacaciones de invierno porque entendemos genera más caos económico para el sector que hace más de un año quiere salir adelante. La gran mayoría del rubro está compuesto por empresas familiares”, dijo a Diputados Bonaerenses Rodolfo Parato, vicepresidente tercero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

En rigor, la postura de Bianco está alineada con lo manifestado por el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, que hoy también salió a avisar que freezarían las vacaciones de invierno. "Hoy el turismo está permitido pero nosotros no lo vamos a impulsar", sostuvo Lammens.

Teníamos expectativas sobre las vacaciones de invierno: se venía trabajando con el turismo de proximidad, trabajamos muy fuerte en los protocolos y capacitamos al personal. Incluso, nuestro sindicato sale todos los días a controlar los protocolos. Pero tuvimos esta mala noticia”, evaluó Nancy Todoroff, secretaria adjunta de Uthgra Mar del Plata, en contacto con este medio.

 

Una de las tantas protestas de los gastronómicos y hoteleros durante el 2020. 

 

Dicho de otro modo, la decisión del Gobierno bonaerense es no hacer ninguna campaña o promoción oficial para alentar el turismo durante las vacaciones de invierno, pese a que no regirán restricciones para circular en el territorio bonaerense ni entre provincias.  

Perdimos 1.400 puestos de trabajo durante 2020. La verdad que de ninguna manera lo podemos tomar bien esta noticia, seguimos sin ayuda real al sector, si bien hay un Repro para los hoteleros no es fácil acceder y hay otra ayuda que tampoco funciona bien, el sector necesita un trabajo muy profundo”, reparó Todoroff.

En tanto, Parato lamentó “que haya autoridades con tanta falta de comprensión de la realidad de las pymes dedicadas al turismo”. “Nosotros queremos impulsar el turismo con protocolos y cuidados, alentando a que la gente pueda vacacionar, con todas las medidas de cuidados como ocurrió en el verano”, remarcó el dirigente gremial.

 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la conferencia de hoy. 
 

Los referentes ven con preocupación aunque se registra una  baja de contagios de coronavirus desde hace seis semanas, con una caída acumulada de 50%, el Gobierno bonaerense no decida apostar a apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus y las restricciones que llevan 15 meses.

Es muy esquizofrénica la postura del Gobierno bonaerense, porque declaran la emergencia y ahora no quieren impulsar las vacaciones de invierno. De repente generan un paquete de medidas y después dicen que no vengan a vacacionar”, contrastó el vicepresidente tercero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Efectivamente, los diputados y senadores bonaerenses en 2020 votaron la emergencia para el sector turístico provincial. Se trató de un proyecto de las bancadas de Juntos por el Cambio que fue resistido hasta el final por los legisladores que responden a Axel Kicillof.  

 

El desafío de la recuperación de los hoteleros y gastronómicos

 

Aunque no hay cifras oficiales, algunos relevamientos realizados por distintos actores del sector hablan del cierre de unas 11.800 empresas desde que irrumpió la pandemia de Covid, de las cuales 3.800 bajaron las persianas durante 2021. También afirman que la actividad está en los mismos niveles que hace 40 años. Un escenario realmente sombrío.

Casi todos los días cierran comercios. El impacto es muy grande”, resumió Parato y respondió a la consulta sobre el período que les llevará alcanzar niveles de actividad más o menor normales: “Todavía nos quedan años de recuperación, con una buena temporada de invierno y verano vamos a salir adelante, faltan años para que las pymes vuelvan a estar en la misma situación que antes”.

Entendemos que si despareciera el Covid y estuviésemos en una situación de consumo normal, faltarían unos tres años para recuperar la posición que teníamos antes de la pandemia, aunque todas las pymes tiene dinámicas diferentes”, añadió el referente.

 

 

 

Todoroff coincidió en parte del diagnóstico: “No sabemos cuándo vamos a salir de esta pandemia, tenemos el 50% de la hotelería cerrada después de un año en la misma situación y en el caso del sector gastronómico se está moviendo un poco más”. “Es una situación insostenible, que va a costar muchísimo recuperar, estamos esperanzados en mejorar”, enfatizó.

La adjunta de Uthgra Mar del Plata también buscar sacar los pedidos de la grieta política al señalar que “nos cuestionaron porque supuestamente teníamos motivos políticos pero siempre peleamos por el sector, sin banderas”.

Recibimos trabajadores llorando porque no cobran el sueldo y están endeudados. Las medidas no llegan a la totalidad del sector, las empresas más grandes están teniendo algún descuento y pago en cuotas, pero son impuestos que se siguen pagando con ocupaciones muy bajas o con comercios o totalmente cerrados”, cerró.

Más Leídas

Destacadas