martes, julio 5, 2022

Provincia presentó las tres leyes que enviará a la Legislatura para impulsar la producción

La mesa productiva del Gobierno bonaerense presentó los lineamientos del plan que lanzó Axel Kicillof frente a la Asamblea Legislativa y dio detalles de tres de las normas que girara el Ejecutivo al parlamento provincial.

Categorías:

Los miembros de la mesa productiva del Gabinete de Axel Kicillof desde 25 de mayo los lineamientos centrales del Plan de Reactivación Productiva que anunció el mandatario provincial ante la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo y que incluye un paquete legislativo que deberá tratar el parlamento provincial.

Hasta el municipio de la Séptima sección electoral llegaron todos los integrantes del espacio: los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

- Publicidad -

Son programas que están conectados y que tienen que ver una visión integral de la política económica y productiva. Es un trabajo coordinado y pensando en el impulso de la producción y el trabajo. La política pública tiene que ser con diálogo permanente con todos los niveles de gobierno y con el sector privado”, introdujo Costa.

 

 

- Publicidad -

En ese sentido, el ministro de Producción reforzó que “no son medidas aisladas, sino que forma parte de una visión de cómo encarar las medidas productivas y cómo abordarlas desde las distintas áreas” y enfatizó en que “lo importante es que lleguen a quienes producen”.

Los funcionarios durante la conferencia de prensa repasaron los seis ejes del Plan de Reactivación Productiva: medidas impositivas de ARBA, financiamiento del Banco Provincia, impulso agrario, impulso al trabajo, mejoramiento productivo e impulso a los sectores más afectados por la pandemia.

Como anunció Kicillof a principio de mes, dentro de plan aparece un paquete legislativo que deberá ser refrendado por la Legislatura bonaerense, entre las cuales se destacan la Ley de Fortalecimiento Productivo, la de Monotributo Unificado, y la de Suspensión de Desalojos de Empresas Recuperadas.

 

Ley de Fortalecimiento Productivo: moratoria y plan de pagos para agentes de recaudación

 

El encargado de explicar los dos primeros proyectos que el Ejecutivo va a girar al parlamento provincial en las próximas semanas fue Girard, habida cuenta de que las modificaciones impositivas necesariamente deben ser definidas por los diputados y senadores. Es una potestad exclusiva del Poder Legislativo.

“El 2020 nos planteamos la recuperación, para tender la mano del Estado a los que estaban en la cornisa. Imaginamos ese año con planes de pago y moratorias para pymes, pero después llegó la pandemia. Para nosotros la vacunación es el principio del fin de la pandemia y la otra pata es la recuperación productiva”, recordó Girard.

En ese sentido, el titular de ARBA consideró que con la incipiente recuperación en la recaudación y de la actividad económica que se registró el tercer trimestre del año del coronavirus, “están dadas las condiciones para lanzar una moratoria definitiva”.

La moratoria tendrá dos patas: una vinculada a los impuestos patrimoniales y otra a los agentes de recaudación, ambas contenidas en la Ley de Fortalecimiento Productivo.

 

 

El titular de la agencia de recaudación bonaerense detalló que la moratoria general destinada a impuestos patrimoniales abarca a las deudas generadas durante 2020 y contemplará los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

Las particularidades que tendrá la moratoria a los impuestos patrimoniales es que podrá pagar en 24 cuotas, con quitas segmentadas y escalonadas de acuerdo al tamaño de las empresas –grandes, medianas y micro- y patrimonios con los que cuentan los contribuyentes.

De acuerdo a lo que precisó Girard, las quitas irán del 35% al 10% para grandes empresas, y de 90% a 50% para firmas más pequeñas. Una escala similar tendrán las quitas para los contribuyentes, de acuerdo al patrimonio total que poseean. Los beneficios buscan alcanzar a unos tres millones de contribuyentes.

En cuanto al plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos (IIBB) alcanzará a tres a 3.800 agentes. Como en la moratoria general, las quitas incluirán mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.

El grueso de esos incumplimientos se dieron en 2019, el plan de esta segmentado por el tipo de empresa. Pero va a depender del proyecto de ley que tendrá que aprobar la legislatura bonaerense, no están definidos los detalles porque deberá pasar por las comisiones”, aclaró Girard.

 

Ley de Monotributo Unificado:

 

El titular de ARBA también brindó precisiones sobre el proyecto de Ley de Monotributo Unificado, que anunció Kicillof el 1° de marzo. “Va a permitir que aquellos monotributistas ante la AFIP puedan hacer un solo trámite, no tendrán que presentar declaraciones todos los meses”, dijo.

Además, Girard señaló que los beneficiarios “van a ser sujetos de aplicación de retenciones en los distintos padrones y regímenes que tenemos en la provincia, quitando mucha presión financiera” y evaluó que “puede tener un efecto positivo, habrá una simplificación y la mejora de los servicios”.

 

 

De esta manera, con el pago del monotributo se dará cumplimiento también a IIBB, pagando un impuesto fijo según la categoría a la que se pertenezca y luego el Gobierno bonaerense coordinará el reparto con la AFIP. Para afrontar el compromiso se utilizará el método de pago VEP.

La medida requiere la coordinación con la AFIP sobre los cambios que se realizarán sobre las legislaciones para compatibilizar los sistemas. “Esperamos que tenga un efecto positivo sobre las finanzas bonaerenses, con mayor recaudabilidad y cobrabilidad”, sintetizó Girard.

En ARBA calculan que el monotributo unificado sumado a los planes de moratoria aumente la recaudación en 42.000 millones de pesos. El volumen esperado por la agencia de recaudación, se trata de un 10% de la recaudación anual que se consiguió en el año de la pandemia.

 

Suspensión de Desalojos de Empresas Recuperadas:

 

La Ley de Suspensión de Desalojos de Empresas Recuperadas también fue anticipada por el Gobernador el pasado 1° de marzo. Se trata de la declaración de emergencia económica, financiera y tarifaria para este sector por un plazo de dos años.

En concreto la norma que será girada a la Legislatura bonaerense incluirá la suspensión de las ejecuciones de las sentencias de desalojos y del corte de servicios públicos, como un importante impulso para que las empresas recuperadas levanten cabeza.

Claramente este sector es uno de los afectados por la pandemia, vamos a proponer una suspensión por dos años de las ejecuciones de las sentencias de desalojos y la supresión de cortes de servicios públicos, para que puedan recuperarse”, afirmó Costa.

 

Los seis ejes y todos los programas:

 

Más allá de los proyectos de ley, los miembros de la mesa repasaron en detalle los seis ejes del Plan de Reactivación Productiva. Entre otras cosas también habrá líneas de créditos del Banco Provincia para inversión productiva y capital de trabajo; para financiar adquisición de insumos y compra de maquinaria; para pequeñas refacciones de hogares; y para adquirir bines de capital y microcréditos productivos.

Por otra parte, el Programa contempla fondos de asistencia para diferentes sectores agropecuarios; actualización del Programa Preservar Trabajo y capacitación laboral; impulso para conformar parques industriales e incorporar tecnología; programas para fomentar la industria y el trabajo, así como acuerdos de precios y de descuentos con comercios de cercanía.

 

Repasa una por uno los ejes y programas:

 

***

Más Leídas

Destacadas