viernes, abril 19, 2024

Provincia recibió 186 mil vacunas de Sinopharm para inocular a menores de 60 y docentes

Durante el reporte epidemiológico semanal, el ministro de Salud, Daniel Gollán, informó que se inmunizará a personas con comorbilidades.

Categorías:

En medio de la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en la provincia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que  las dosis de la vacuna Sinopharm se destinarán a inmunizar a las personas menores de 60 años.

A su vez, el Ejecutivo nacional dispuso el primer envío del medicamento chino a las provincias, que llegaron entre el jueves y el domingo pasado. De esa remesa, el Gobierno bonaerense recibió 186.400 dosis.

- Publicidad -

Desde la cartera sanitaria informaron a este medio “esta vacuna será para personas menores de 60 años con comorbilidades y docentes”, que “ya se vienen inmunizando con la Sputnik V” en la provincia.

En ese marco, el anuncio de Gollán, con la presencia de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se centró en el "estancamiento" de casos tras de seis semanas en baja.

Además, el Ministro de Salud aclaró que las personas menores de 60 años con factores de riesgo comenzarán a ser inmunizados en la provincia con la vacuna china, porque se trata de una fórmula que aún no fue autorizada para la población mayor.

De esta manera, el funcionario provincial describió que “la vacuna Sinopharm no se puede dar por el momento a mayores de 60 años porque están terminando los estudios clínicos en esas edades”.

- Publicidad -

En esa línea, Gollán explicó que, “generalmente, este tipo de vacunas no se prueba en los extremos de la población”, es decir adultos mayores y niños, “sino en los del medio y luego se va extendiendo”. “Mientras tanto únicamente podemos utilizarla en ese tipo de edades”, adelantó.

Por lo mismo, el Ministro de Salud bonaerense expecificó que van a vacunar “menores de 60 priorizando a aquellos que tienen comorbilidades”, y agregó que también se tendrá en cuenta a quienes “puedan estar en –hogares- residenciales en forma permanente”.

Según el funcionario, el universo poblacional de menores de 60 años con factores de riesgo está conformado por 2.300.000 personas en la provincia, aunque advirtió que es un número estimativo ya que muchos desconocen patologías que padecen.

“Es un dato que no es exacto”, destacó Gollán y añadió que “son los números con los que nos manejamos para poder planificar la cantidad de dosis que vamos a necesitar”. Con las 186 mil vacunas, el Gobierno inmunizaría al 8,1% de la población estimada.

 

 

Finalmente, el Ministro indicó que va “a tratar de prevenir las avivadas” para que no haya quienes se adelanten en la inmunización, aunque consideró que “la vacunación es un hecho sanitario, no policial”.

Esta etapa del plan de vacunación se da en el marco de “una menor tasa de incidencia y casos confirmados en estos últimos 15 días”, según lo confirmó el Ministro esta mañana, y en la tendencia de “6 semanas donde bajaron los casos”, pero “comenzamos con un ascenso”.

 

 

Con ese escenario, Gollán enfatizó que “esto da la perspectiva de que hay un proceso de estancamiento de la caída” de contagios, y aseguró que “sigue tranquilo el frente sanitario en ocupación de camas y esperamos que siga así”.

Hasta hoy, alrededor de 500 mil personas se vacunaron en la provincia de Buenos Aires, de las que 382 mil con solo recibieron el primer componente y 112 mil las dos dosis. En tanto, 3.549.641 se inscribieron para ser inmunizados.

Más Leídas

Destacadas