viernes, julio 1, 2022

Pueblos originarios marchan por la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena

Representantes de pueblos originarios reclaman ante el Congreso de la Nación la extensión de la ley de emergencia territorial indígena, que vence en noviembre.

Categorías:

Representantes de pueblos originarios de Argentina movilizaron hoy hacia el Congreso de la Nación para reclamar una nueva prórroga de la ley de emergencia territorial indígena, que vence el próximo mes.

Se trata de la Ley Nº26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia vence en noviembre y por la que los pueblos originarios argentina serán recibidos por diputados del Frente de Todos, encabezados por Juan Carlos Alderete.

- Publicidad -

En ese sentido, el colectivo demanda la extensión de la norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país.

Entre otros aspectos, la ley de emergencia territorial indígena suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan los pueblos originarios en argentina.

A la par, la ley de emergencia territorial indígena ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades originarias y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.

"Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras,Lules estamos unidos para obtener la prórroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26.160", manifestaron los pueblos originarios en conjunto.

- Publicidad -

Según los referentes de los pueblos originarios de Argentina, "esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitamos las comunidades, suspendiendo todo proceso de desalojo y ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras".

En el marco de la movilización hacia el Palacio Legislativo que se desarrolló esta mañana, los referentes de las comunidades originarias fueron recibidos en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el lugar, los pueblos originarios Argentina se entrevistaron con diputados del oficialismo, entre ellos, además de Alderete, Verónica Caliva y Claudia Bernazza, para pedirles la extensión de la ley de emergencia territorial indígena.

 

 

Según consignaron las organizaciones, de la reunión participaron contingentes de Neuquén, Río negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones Santa Fe, y provincia de Buenos Aires.

"Como el problema aún no está resuelto, necesitamos que siga vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos y que se resuelve definitivamente el relevamiento pendiente para poder encontrar una solución que sea justa para quienes habitamos estas tierras", señalaron los representantes de pueblos originarios argentina.

 

 

Finalmente, las organizaciones aseguraron que plantearán “en el Congreso que se trate y se apruebe el proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, que permita obtener los títulos de propiedad de los territorios relevados”.

“Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la Nación. Y a la vez lograr que todas las legislaturas provinciales adhieran a la Ley 26.160", concluyeron.

Más Leídas

Destacadas