lunes, julio 1, 2024

Pulti le exigió explicaciones al gobierno de Milei por el escándalo de la pesca ilegal

El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, solicitó informes al Gobierno nacional por las acciones de pesca ilegal del buque chino Tai An en Mar Argentino.

Tras la ola de renuncias en el Gobierno nacional por la pesca ilegal de merluza negra por parte de una empresa de capitales chinos en el Mar Argentino, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un pedido a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para exigir explicaciones por el “hecho de gravedad inusitada”.

El reciente escándalo de pesca ilegal del buque Tai An ha dejado al descubierto la falta de transparencia del accionar del Gobierno Nacional. ¿Por qué se oculta información crucial?”, sostuvo el diputado provincial y exintendente de Mar del Plata.

- Publicidad -

A través de un pedido de acceso a la información pública, Pulti reclamó al Ejecutivo nacional conocer “qué medidas se tomaron y quiénes fueron los responsables sobre la pesca ilegal de Merluza Negra en el Mar argentino”. “Alrededor de 163 toneladas de esta especie, sido encontradas en la bodega del Tai An”, detalló.

Asimismo, el diputado que preside la comisión de intereses marítimos, portuarios y pesca puntualizó que la inacción ante la pesca ilegal por el buque chino “es un hecho de una gravedad inusitada que afecta nuestros recursos pesqueros  nacionales, como así también nuestro medio ambiente”. “Reclamamos respuestas claras y acciones contundentes”, añadió.

Cabe destacar que, el pedido de Pulti a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se realiza en el marco de la ley 27.275 que garantiza el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública, reconociendo el derecho de acceso a los documentos administrativos provenientes de los órganos del Estado Nacional y sus dependencias descentralizadas.

En detalle, la merluza negra es una especie muy buscada y escasa. Tiene un precio de venta de hasta USD 30.000 y por año están autorizadas a pescar en el Mar Argentino unas 3.700 toneladas, puesto que desde hace más de 15 años existe un sistema de cuotificación para la pesca de dicha especie.

- Publicidad -

A partir del accionar ilegal del buque en el Mar Argentino, varios funcionarios nacionales, en particular del ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino, quedaron involucrados en medio de sospechas de la existencia de cierta protección a la empresa china.

Es que, luego de denunciar presiones por parte del sobrino de la canciller, Pablo Ferrara, para revertir una orden contra la empresa china que pescaba merluza negra de manera ilegal, esta semana renunció el director de Control y Fiscalización PesqueraJulián Suárez

Según deslizaron desde Casa Rosada, la salida intempestiva del funcionario nacional de tercera línea sería producto de llamadas intimidatorias de Ferrara, funcionario de Cancillería,que lo instó a dar de baja la orden de hacer volver el barco chino Tai An a puerto, por ejercer actividades de pesca ilegal

En tanto, el miércoles también se conoció otra renuncia vinculada al caso de pesca ilegal. Se trata del director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, quién además manifestó su descontento por el desfinanciamiento de su área y el pedido de despedir personal calificado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario