miércoles, diciembre 1, 2021

Punto por punto, cómo es el plan de salvataje de las clínicas privadas que anunció Kicillof

Consta de tres ejes centrales que apuntan a rescatar a los establecimientos de la crisis que están atravesando para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Categorías:

Tal como publicó Diputados Bonaerenses, este miércoles el gobernador Axel Kicillof  reconoció que “las clínicas privadas de la provincia empezaron a extinguirse y quebrar” como consecuencia del desplome de las prestaciones derivado de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Para atender a ese difícil escenario anunció, acompañado por el ministro de Salud Daniel Gollán y el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles, un plan de “sustentabilidad del sistema sanatorial bonaerense” que consta de tres ejes centrales.

 

 

Estos son la creación de tres módulos Covid-19 para realizar un seguimiento de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica y mejorar los tiempos de auditoria y pago; una suba del 7% en el nomenclador provincial del 2do nivel; y un salvataje financiero a modo de préstamo a devolver en 12 cuotas.

 

PUNTO POR PUNTO, EL PLAN:

 

1- MODULOS COVID-19

 

-Se crean tres con módulos, que representan una ayuda en función del mayor gasto por atención de pacientes. Estos Módulos permitirán:

 

-Realizar un seguimiento pormenorizado de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica.

 

-Mejorar los tiempos de auditoria y pago correspondiente a las instituciones de segundo nivel de atención contando con los recursos necesarios para combatir la pandemia.

 

-Brindar asistencia a los afiliados del instituto con los recursos suficientes para la protección de los mismos y de los profesionales de la salud que se exponen al virus.

 

2-INCREMENTO NOMENCLADOR

 

– Se acompaña un incremento de los valores (unidades y prácticas) dentro del nomenclador provincial del 2do nivel de atención CONVENIO-IOMA-FECLIBA-ACLIBA.

 

– Corresponde a un 7% a partir de marzo de 2020.

 

– Representa un apoyo adicional por mes de $ 45 millones.

 

3- SALVATAJE FINANCIERO

 

-El Total de fondos a destinar es de $ 410 millones mensuales; para las internaciones de los establecimientos el fondo alcanza cerca de $ 390 millones; y para los servicios de imágenes dentro de FECLIBA-ACLIFE el fondo a destinar alcanza los $ 20 millones.

 

– Serán debitados en 12 cuotas fijas de las facturaciones mensuales contemplando una mayor cantidad de cuotas a medida que se brindan fondos para más de un mes.

 

– Se solicitara el F931 AFIP que permitirá controlar la estabilidad de las y los trabajadores.

 

– Se realizará un control de la atención y no rechazos de las afiliadas y los afiliados.

 

– Toma como base de cálculo las facturaciones de los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena (abril, mayo y junio).

 

– Tiene en consideración que la sustentabilidad de los establecimientos está relacionada en forma directa a la categoría de establecimiento que le fue asignado por el Ministerio de Salud; y por ello una mayor categoría conlleva una mayor complejidad y, consecuentemente, una estructura de costos superior que un establecimiento de menor categoría.

 

– Establece un techo presupuestario como un complemento de las demás herramientas de ayuda que la Nación y Provincia estén implementado: Categoría 4 hasta el 45% de la facturación actualizada; categoría 3 hasta el 35% y categoría 2 hasta el 25%. El límite a cobrar no podrá exceder de ninguna manera el mes facturado tipo.

 

– En lo que respecta a los Servicios de imágenes se toman como base de cálculo las facturaciones de los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena (abril, mayo y junio) sin diferenciar por categoría, y estableciendo un techo presupuestario del 40% para todas las instituciones.

Más Leídas

Destacadas