martes, enero 25, 2022

Uno por uno, que dijeron los intendentes peronistas sobre las relecciones indefinidas

Los intendentes de varios municipios bonaerenses opinaron acerca de qué les parece la modificación de la ley de reelecciones indefinidas.

Categorías:

Luego de las elecciones legislativas 2021 comenzó a debatirse en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la intención de la gestión de Axel Kicillof, y de varios intendentes bonaerenses, de modificar la ley de reelecciones indefinidas dispuesta durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

En rigor, la modificación de ley de reelecciones indefinidas permitiría a casi un centenar de intendentes bonaerenses renovar su mandato y no dejar las alcaldías cuando finalice su gestión en 2023.

- Publicidad -

En este sentido, los intendentes del Frente de Todos mostraron su postura en torno a los cambios que introduciría la ley de reelecciones indefinidas si es que se genera el consenso necesario para tratar el proyecto en la Legislatura bonaerense.

Hasta el momento, no hay acuerdos con Juntos por el Cambio y los votos en ambas cámaras de la provincia están ajustados. Para modificar la ley de reelecciones indefinidas se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 del Senado.

Por caso, en la Cámara Alta, Juntos tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 23 integrantes, la misma cantidad que el FdT. De esas 23 bancas opositoras hay 6 que corresponden a la Unión Cívica Radical, que sus intendentes han anticipado que acompañan la iniciativa del límite a las reelecciones indefinidas, pero que debe considerarse como un primer mandato el período 2019-2023.

En tanto, la Coalición Cívica tiene dos representantes dentro del bloque Juntos que están en contra de la modificación ley de reelecciones indefinidas. El resto, que son otras 15 bancas referenciadas casi todas en el PRO, también mostrarían resistencia a los cambios de la norma vigente.

- Publicidad -

Sin embargo, hay algunos intendentes opositores que en privado sostienen que la ley “no es mala, pero está mal aplicada”, bajo los mismos argumentos de retroactividad que públicamente lanzaron los jefes comunales del peronismo y de la UCR.

Reelecciones indefinidas: el debate que se viene en la Legislatura bonaerense.
Reelecciones indefinidas: el debate que se viene en la Legislatura bonaerense.

La foto se repite en Diputados, donde además hay más bloques minoritarios. A partir del 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, el oficialismo tendrá 42 lugares. De esas 42, el Frente Renovador -que rechaza la iniciativa- ocupa doce lugares.

El bloque de Juntos tendrá 41 escaños. De ese total habrá, en principio, 13 lugares para el radicalismo, donde el oficialismo podría ir a buscar aliados para trabajar en la modificación de la ley vía la retroactividad

Luego está el bloque de la Izquierda en Diputados que tendrá dos integrantes. Cuando se sancionó la ley, el unibloque del FIT rechazó la norma. También votará en contra de cambiar la ley el bloque libertario que representa el sector de José Luis Espert que luego del recuento final de votos se aseguró tres bancas.

Por último, quedan los unibloques de 17 de noviembre de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilvoy, Guillermo Britos, y el del Partido Fe, que comanda la diputada Natalia Sánchez Jauregui, por la Quinta sección electoral. Ambos acompañarían la avanzada oficialista, tal como lo hicieron en los últimos dos años.

Relecciones indefinidas: los intendentes que sentaron posición

Relecciones indefinidas: qué dijo el alcalde de Laprida, Pablo Torres

Relecciones indefinidas: el intendente de Laprida Pablo Torres.
Relecciones indefinidas: el intendente de Laprida Pablo Torres.

“Lo que no se hace en 8 años difícil se haga en 12, incluso por una cuestión de energía, dos mandatos son un período sensato para un intendente”.

“Cuando se analiza la cuestión desde el votante pienso en por qué una ley va a limitar mi derecho a votar a un candidato”.

“El intendente es muy controlado por el pueblo. Somos la primera ventanilla del ciudadano. Hay un alto control. Y por ello, cuando se vota, es porque la población está muy clara, sabe si ese dirigente funciona o no. Si a un ciudadano le gusta ese dirigente, le sirve, dejemos que sean las y los ciudadanos los que lo decidan”.

Relecciones indefinidas: qué dijo el jefe Comunal de Las Flores, Alberto Gelené

Relecciones indefinidas: el intendente de Las Flores Alberto Gelené.
Relecciones indefinidas: el intendente de Las Flores Alberto Gelené.

“Las leyes están para cumplirse porque son la expresión de los legisladores, mientras esté hay que cumplirla”.

“Creo que la importancia de poder proponerse como candidato tiene que ver con no cortar la continuidad de las gestiones que son positivas para las comunidades. Por eso es muy importante lo que la comunidad opine. Donde hay aval real de la comunidad con apoyo a su intendente creo que sería importante dar esa posibilidad”.

“Hay que trabajar en equipo, promover el recambio generacional y en ese marco aprovechar las experiencias que tienen quienes han tenido responsabilidad en gobiernos locales porque ellos tienen mucha experiencia para aportar a los gobiernos nacionales y provinciales”.

Relecciones indefinidas: qué dijo el intendente Monte Hermoso, Alejandro Dichiara

 Relecciones indefinidas: el intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara.
Relecciones indefinidas: el intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara.

“Mientras estamos en democracia la gente es la que elige a las autoridades. Que nos ponga y nos saque el voto del pueblo, no una ley”, lanzó el electo diputado provincial y agregó: “Desde 1983 que en Argentina estamos en democracia, no hay por qué proscribir a un intendente, si trabaja bien y la gente lo acompaña”.

“No estoy de acuerdo que haya una ley que proscriba a los intendentes, la gente tiene que decidir. Habrá que hablarlo, como todo tiene que tener un consenso. Hay que entender que no hay intendentes que se quieren perpetuar en el cargo, sino que tienen ganas de seguir estando al frente y que la gente los acompaña”.

Relecciones indefinidas: qué dijo el intendente de Morón, Lucas Ghi

Relecciones indefinidas: el intendente de Morón, Lucas Ghi.
Relecciones indefinidas: el intendente de Morón, Lucas Ghi.

“Anoche se tocó este el tema (de las reelecciones indefinidas de los intendentes) y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura bonaerense”.

“Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no”.

Relecciones indefinidas: qué dijo el alcalde de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini

Relecciones indefinidas: el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini
Relecciones indefinidas: el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini

“Cuando a uno lo reeligen es por algo. Si no te quieren no te reeligen y si no servís no te votan. Si haciendo un montón de cosas no te votan, te imaginas si tenés algún problema”.

“Hoy no te vota nadie porque le des una casa, sino porque sos un buen tipo y te preocupas por la salud, la educación y la seguridad”.

Relecciones indefinidas: qué dijo el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk

Relecciones indefinidas: el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Relecciones indefinidas: el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

“No se puede legislar para atrás, mucho menos en materia electoral, por lo tanto hay una mirada muy amplia de que el primer período debiera subsanarse”.

“Hasta el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, que era el oficialismo en aquel entonces, dijo que podíamos llegar a tener un problema con el artículo 2. Evitemos problemas y tengamos soluciones creo que el peronismo vuelve a dar soluciones”.

Relecciones indefinidas: qué dijo el jefe Comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera

Relecciones indefinidas: el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Relecciones indefinidas: el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

“Coincido en que no se tome como primer período el momento donde se sancionó la ley pero quien saca dirigentes o los pone es el pueblo, la fecha de vencimiento la define el pueblo”.

“No estoy pensando en un nuevo mandato y se verá en su momento, las leyes no son retroactivas y un período más tendría que darse”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: