sábado, enero 28, 2023

¿Qué hacer con la contaminación en las playas de Mar del Plata?

Como en todas las temporadas de verano, la contaminación en las playas es un tema que enciende alarmas en vecinos y residentes de Mar del Plata. ¿Qué hacer?

Categorías:

Para los vecinos y residentes de Mar del Plata, que suelen disfrutar a diario del rico entorno natural que brinda la localidad costera por exelencia, la contaminación en las playas es un tema sensible los 365 días del año, pero que en cada temporada de verano definitivamente termina de encender las luces de alarmas.

La ciudad cabecera de la Quinta sección electoral tiene la particularidad de que cada verano suele multiplicar, en promedio, por diez su población para alojar al aluvión de turistas que llegan para tomarse sus merecidas vacaciones, pero también para contribuir, a veces de manera involuntaria y otras sin ningún tipo de desparpajo, a los altos niveles de contaminación en las playas.

- Publicidad -

Por ese motivo, ni bien se avecinan los primeros calores y el mercurio empieza lentamente a subir para beneplácito de los comerciantes, los amantes del mar, desde vecinos de a pie, hasta trabajadores y organizaciones sin fines de lucro, preparan diferentes tipos de dispositivos para intentar reducir la contaminación en las playas de Mar del Plata. Tamaña tarea se cargan al hombro.

Uno de ellos es Hernán, un guardavida que desde hace siete años cuida a los turistas en las playas del centro de la ciudad. “En general, no hay carteles del Municipio que adviertan sobre la contaminación en las playas… recién este año pusieron un puñado de carteles en algunas playas, que dicen ‘Llevate tu basura’ o ‘Cuidá la Playa’”, relató en diálogo con InforMar.

La contaminación en las playas es motivo de procupación para los vecinos de Mar del Plata durante todo el año.
La contaminación en las playas es motivo de procupación para los vecinos de Mar del Plata durante todo el año.

De acuerdo a su experiencia, Hernán relata que una de las mayores problemáticas que tiene la Costa Atlántica bonaerense relacionada la contaminación en las playas “son microplásticos en la arena y las conocidas colillas de cigarrillo, pero también se suelen encontrar pañales, bolsas y latas, entre otras cosas”.

En tanto, Silvina que, como integrante de la organización Ecos de Mar, realiza limpiezas en las playas de Mar del Plata durante los fines de semana, expresó que “la basura que se encuentra es muchísima y todo va a parar al mar”. “La contaminación también afecta al mar en su biodiversidad y la vida de las especies que allí habítan”, agregó a InforMar.

- Publicidad -

En ese contexto, Silvina coincidió con Hernán, en su mirada sobre la contaminación en las playas, al sostener que lo habitual de encontrar en la arena son colillas de cigarrillos y que, definitivamente, “lo más preocupante y complicado que se halla esparcido por toda la arena son los microplásticos”.

Sobre ese punto, la integrante de organización Ecos de Mar indicó que “el telgopor es uno de los principales problemas porque son muy difíciles de juntar, al ser tan pequeños, casi ni se ven pero cuando se remueve la arena hay millones de ellos y es muy fácil que el mar se los lleve y que lo ingieran las especies marinas”.

Las colillas de cigarrillo y los microplasticos, las "estrellas" de la contaminación en las playas.
Las colillas de cigarrillo y los microplasticos, las “estrellas” de la contaminación en las playas.

Contaminación en las playas: la labor ciudadana

La contaminación en las playas de Mar del Plata es un problema por el que diferentes vecinos y actorese locales se comprometen a poner su granito de arena para generar un cambio de hábitos. Tanto Hernán, como Silvina, desarrollan éste tipo de tareas, el primero en su horario laboral en el que debería cuidar la gente en el mar y la segunda durante los fines de semana, cuando se toma un descanso en su trabajo.

En esa línea, el guardavidas informó que junto a sus compañeros realizaron “muchas campañas de concientización” para deducir la contaminación en las playas. “Hemos puesto ceniceros reciclando latas de cerveza, eso había funcionado muy bien; después hemos puesto también cartelería; hemos incursionado con el megáfono diciéndole a la gente que se lleve la basura”, enumeró.

Sin embargo, Hernán aclaró que la mayor dificultad que presenta el combate contra la contaminación en las playas de Mar del Plata es que “hay que estarle todo el tiempo encima al turista”, haciendo referencia de la complejidad que requiere abordar esta problemática en la que debería haber mayor presencia del Estado y responsabilidad de de los veraneantes.

Cientos de vecinos y actores locales colaboran para combatir la contaminación en las playas.
Cientos de vecinos y actores locales colaboran para combatir la contaminación en las playas.

Por su parte, Silvina anticipó que desde la organización Ecos de Mar se encuentran próximos a “lanzar una campaña que se llama ‘Conciencia es vida’, en la que vamos a bajar a las playas a seguir concientizando un poco este tema realmente preocupante de la basura”.

Creo que todos tenemos que tomar conciencia con lo que pasa, que está a la vista  de todos”, sostuvo la mujer y manifestó su deseo de que más personas se sumen a la causa para que “se pueda ir revirtiendo” la contaminación en las playas de Mar del Plata.

Contaminación en las playas y políticas públicas

Silvina destacó que se podrían cambiar los procesos de la basura por nuevas alternativas, como por ejemplo “compost, instalar sistemas de reciclaje (ya existen algunos lugares, pero no hay difusión de los mismos y otros no están implementados), también se necesitan campañas preventivas, concientizar principalmente en escuelas”.

Por su parte, Hernán indicó que a mediados de diciembre se vieron algunas modificaciones como la incorporación de personal para la limpieza y tachos, a lo que refirió que, anteriormente, tan sólo contaban con uno para toda la playa en la que se desempeña como guardavida.

Es que, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) de General Pueyrredon informaron finalizando el 2022, que recién este año se incorporan servicios de mantenimiento permanente de veredas y espacios públicos, a lo realizado durante el año.

Uno de los pocos carteles del Municipio de Mar del Plata para reducir la contaminación en las playas.
Uno de los pocos carteles del Municipio de Mar del Plata para reducir la contaminación en las playas.

En ese sentido, el guardavida indicó que más allá de la incorporación de recipientes para que los turistas puedan dejar allí sus desechos, los mismos quedan toda la noche con mucho material en su interior y “recién a las cinco o sesis de la mañana vienen y los levantan”.

Se necesitan con urgencia políticas que abarquen con más profundidad este tema tan preocupante que también tiene que ver con la salud, manifestó Silvina sobre la contaminación en las playas y reflexionó: “Queda mucho para hacer, hay ejemplos de lugares que con buenas políticas han reducido muchísimo la problemática”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario