jueves, abril 25, 2024

Qué aconsejan los expertos ante las primeras señales de “fatiga mental” por la pandemia

Lo afirmó este miércoles un especialista del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) a través de un comunicado.

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Un especialista del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) aconsejó una reorganización de los hábitos del sueño, alimentación y ejercicio físico ante la ruptura de las rutinas que se llevaban antes de la cuarentena para evitar los signos de "fatiga mental o cognitiva" que pueden derivar en dolores musculares o angustia.

Fue a través de un comunicado donde Pablo López advirtió que con la prolongación del aislamiento social por el coronavirus (Covid-19) "cada vez se vuelve más presente la sensación de letargo que las personas manifiestan frente a la realización de actividades de su vida diaria que antes realizaban sin ninguna dificultad".

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"Los cambios de rutina de grandes y chicos, los protocolos sanitarios que no debemos olvidar y el nivel de atención que requieren las videollamadas, representan un gran esfuerzo cognitivo para las personas; sumado a que hemos perdido la estabilidad y anticipación que nos otorgaba la rutina”, afirmó el psicólogo y director académico.

Por otro lado, López indicó que esta situación puede llevar a un estado de "fatiga mental o cognitiva" cuyos principales síntomas son "la somnolencia, la incapacidad de concentración y la dificultad para “procesar tareas a realizar".

Esto puede generar pérdida de interés, atención y motivación; afectando tanto la vida personal, como la social y laboral. Además, puede derivar en dolores musculares, de cabeza, angustia, dificultades sostenidas de memoria y sueño no reparador, como también problemas de salud mental y física a mediano plazo.

En tanto, el profesional de la Fundación INECO consideró clave para combatir estos síntomas "una reorganización de los hábitos para restablecer las tres piezas más importantes de nuestra salud: la alimentación, el ejercicio físico y el buen dormir."

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De esa manera, para evitar la fatiga mental, el especialista recomendó regular los horarios de sueño lo más posible, estableciendo también los espacios claros y preestablecidos de descanso durante el día y sacar las “ideas agobiantes” de la mente y buscar acciones concretas para modificarlas.

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