miércoles, julio 6, 2022

Qué pasa si no voy a votar y de cuánto son las multas en estas elecciones PASO

Cuáles son los motivos justificados para no acudir a los comicios y qué se debe presentar ante la Dirección Nacional Electoral.

Categorías:

¿Qué pasa si no voto? Es una de las preguntas que se hacen los ciudadanos que tienen dificultades para asistir tanto a las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

Si bien la Constitución Nacional dispone que el sufragio es de carácter obligatorio, muchas veces se presentan situaciones que impiden a los electores dirigirse a emitir su voto en las urnas.

- Publicidad -

Entre las imposibilidades se encuentran que, por motivos de fuerza mayor, la persona se encuentre lejos del lugar donde le toca votar según el padrón electoral o que esté cursando una enfermedad que le genere complicaciones de traslado, como el covid-19.

De esta manera, quienes no acudan a las elecciones legislativas 2021 por tener coronavirus o ser contacto estrecho, deberán presentar un certificado antes de los 70 días de pasados los comicios.

En cuanto a los que se encuentren a más de 500 kilómetros pueden acercarse a la comisaría más cercana y así evitar pagar la multa de $50 que dispone la Dirección Nacional Electoral.

Respecto a los ciudadanos que estén enfermos con covid-19 o sean contacto estrecho, la titular de la DNE, Diana Quiodo, explicó que “la recomendación general es que no concurran a votar”.

- Publicidad -

La funcionaria, que depende del Ministerio del Interior, indicó que los ciudadanos que presenten esas condiciones de salud “están exceptuados” de votar y apuntó que el Código Electoral prevé la ausencia de las “personas enfermas”.

 

 

Donde voto Paso 2021: los pasos para consultar el padrón electoral

 

¿Dónde votoEs una de las mayores inquietudes de los ciudadanos en el nuevo llamado a las urnas para estas elecciones PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. 

En ese sentido, para conocer el lugar de votación es necesario realizar la consulta del padrón electoral publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). A continuación todos los pasos para saber dónde voto

El sitio oficial del tribunal electoral ofrece la posibilidad de acceder al nombre y dirección del establecimiento de votación, junto al número de mesa y número de orden que le corresponden a cada elector. Estos datos se obtienen, simplemente, con el ingreso del número de documento y la selección de género y distrito.

 

-Ingresar el número de DNI

 

 

-Seleccionar el género

 

 

-Elegir el distrito

 

 

-Validar el código que ofrece la página

Más Leídas

Destacadas