viernes, marzo 29, 2024

Qué significa el pañuelo violeta que se vio en los pasillos de la Legislatura bonaerense

Así como en el Congreso se instalaron los pañuelos verdes, celestes y naranjas, en el parlamento provincial surgió un nuevo símbolo de reclamo.

Así como el Congreso de la Nación tuvo los pañuelos verdes, celestes y naranjas en medio de la pelea por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la Legislatura bonaerense se vio en más de una oportunidad un nuevo símbolo de reclamo.

Se trata del pañuelo violeta. Atado a la muñeca, en el cuello o adosado a la mochila, se dejó ver por los pasillos de la Cámara baja provincial. El objetivo es pedir por el tratamiento de una ley que esperada desde hace más de cinco años.

- Publicidad -

Pero la exigencia no sólo se representó a través del pañuelo violeta sino que en los últimos cinco meses se emprendió una encendida campaña y se presentaron cerca de 22 mil firmas, con representación en el 80% del territorio provincial. Se trata de la Ley Provincial de Fibromialgia.

La expectativa es grande ya que a nivel nacional hace cinco años que se encuentra congelado el debate y en la Cámara de Diputados provincial sobre el final de año se empezó a trabajar el proyecto en comisiones.  

El texto, que fue presentado hace casi un año por la diputada mandato cumplido Valeria Amendolara, contempla la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y el Síndrome Químico Múltiple (SQM).

- Publicidad -

La iniciativa propone crear un programa provincial de prevención, tratamiento, control y asistencia de los tres síndromes, que promueva campañas de concientización, congresos y genere datos estadísticos.

También establece la creación de Centros Especializados y de Referencia para dar contención a los pacientes y la posibilidad de que los trabajadores con algunos de los tres síndromes puedan tramitar el certificado de discapacidad. En paralelo, aborda los derechos laborales y sociales, entre ellos la no discriminación. 

Otra arista relevante es la inclusión de la Fibromialgia, el SFC y el SQM en el Programa Médico Obligatorio, para obligar a los hospitales, clínicas, obras sociales y prepagas a incluir su tratamiento.

Más Leídas

Destacadas