sábado, abril 20, 2024

El radicalismo le exige explicaciones a Kicillof por el reparto partidario de policías

La diputada del radicalismo Nazarena Mesías presentó un pedido de informes por el reparto de los 3.500 nuevos agentes de la Fuerza de Aproximación Barrial.

Tras las fuertes críticas de la oposición durante el fin de semana por la “discriminación” en el reparto de los 3.500 nuevos agentes de la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), este miércoles la legisladora del radicalismo, Nazarena Mesías, ingresó un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof de explicaciones sobre el criterio utilizado para la distribución de los efectivos.

Es que, de acuerdo al anuncio realizado la semana pasada por el ministro de Seguridad bonaerense en uso de licencia, Sergio Berni, la distribución de los uniformados de la FAB llegó a los municipios oficialistas de Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría. Mientras que, por el lado opositor sólo recibió policías la ciudad de La Plata.

- Publicidad -

“Resulta preocupante pensar que la discrecionalidad de este reparto responde a intereses electorales con vistas a los comicios de este año, pero es difícil vislumbrar qué factores técnicos habrían influido en esta determinación”, planteó Mesías, en el pedido de informes ingresado este miércoles por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerenses.

En este sentido, la diputada de Juntos y armadora de la UCR bonaerense en la Tercera sección electoral requirió conocer cuál fue el criterio utilizado para decidir los municipios donde serán desplegados los efectivos de la FAB, cuáles son las próximas instancias de ampliación de este despliegue a otros distritos, quién estará a cargo del control de la fuerza y cuál será el mecanismo de supervisión.

- Publicidad -

“La provincia de Buenos Aires enfrenta hace varios años una crisis relativa a los crecientes casos de inseguridad y desde la oposición queremos contribuir a terminar con esta situación, pero para eso necesitamos conocer por qué se toman las decisiones que se toman y cuál es la información existente al respecto”, agregó Mesías en los fundamentos de la solicitud.

El acotado despliegue de efectivos de la Fuerza de Aproximación Barrial en distritos opositores, fue objetado por todo el arco de Juntos. El legislador provincial y titular de la UCR bonaerenseMaximiliano Abad, fustigó al mandatario Axel Kicillof por “insistir con el clientelismo y la discriminación”. “En vez de asumir la seguridad como una política de Estado, privilegia al Conurbano en clave electoralista y margina al resto de la Provincia”, añadió Abad.

En este contexto, Mesías apuntó que “el despliegue de la nueva Fuerza de Aproximación Barrial presentada por Kicillof y Berni sólo se anunció en municipios del oficialismo provincial, además de la ciudad capital”. “Los delincuentes no discriminan por color político, pero parece que el Frente de Todos sí”, enfatizó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por otro lado, Mesías también le achacó al Frente de Todos el “cajoneo” de proyectos de ley en la Legislatura bonaerense, una queja que por lo bajo también se escucha en algunos despachos oficialistas. En efecto, la diputada bonaerense por la UCR es autora de varias iniciativas destinadas a reducir los índices del delito en la provincia de Buenos Aires.

“Se podría convocar al Consejo de Seguridad Provincial, que está contemplado en la Ley de Seguridad Pública, la Nª12.154 que no requiere de presupuesto, pero el oficialismo prefirió esperar hasta un año electoral, para hacer algunos anuncios vacíos”, arremetió Mesías, que tiene un proyecto de declaración en esa dirección. En los considerandos de ese texto advirtió sobre la “ausencia” del Estado en materia de seguridad pública.

Asimismo, Mesías impulsó una propuesta legislativa para crear la “Unidad de Coordinación de Seguridad del Conurbano bonaerense”, con representación del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Poder Legislativo con el objeto de diseñar políticas de seguridad pública que tengan anclaje en las realidades territoriales.

“En el proyecto se plantea la colaboración de los intendentes de las localidades del Conurbano bonaerense, que conocen a diario la realidad que, en materia de seguridad pública, atraviesan los diferentes distritos”, desarrolla Mesías en los considerandos del proyecto de creación de la Unidad de Coordinación de Seguridad del Conurbano bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. No entiendo la logica, si pone mas efectivos, gana? jajaja que cuenta sacan los de JxC, la misma que los llevo a endeudarse con el FMI?? ah ok ya entendi

Participá con tu comentario