miércoles, abril 24, 2024

El radicalismo le ganó al PRO la primera interna del año

El candidato del radicalismo, Martín Berhongaray, ganó las primeras elecciones internas de Juntos por el Cambio en La Pampa.

Categorías:

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Berhongaray, ganó las internas abiertas de Juntos por el Cambio (JxC) de La Pampa, en las que se enfrentó a Martín Maquieyra, del PRO, por lo que será el candidato a gobernador en las elecciones generales del 14 de mayo.

En este sentido, la primera interna de Juntos por el Cambio del año se resolvió en favor del radicalismo, que obtuvo, con Berhongaray, 15.550 de los votos escrutados, un 56,28% de los totales, mientras que la lista de Maquieyra cosechó 12.082 votos, es decir, un 43,72%.

- Publicidad -

Por otra parte, en las elecciones primarias desdobladas de la provincia de La Pampa, con un 14% de participación sobre el total del padrón, 3.711 personas votaron en blanco y se registraron 211 votos nulos.

Mientras en el resto del país todavía se resuelven candidaturas, la elección de La Pampa, según Berhongaray, marcó “un resultado muy importante para el radicalismo que hace tiempo viene buscando redefinir su rol a nivel nacional y ejercer un mayor protagonismo dentro de la coalición”.

De esta manera, el postulante del PRO saludó a su par del radicalismo por lograr superar la interna de JxC mediante las elecciones primarias y declaró que se preparan “para ganar el 14 de mayo” en las elecciones generales, donde los ciudadanos elegirán al próximo gobernador de La Pampa.

“Hay un punto interesante en las tres listas que la UCR tuvo en General Pico, que les dio un caudal mayor. Esperábamos ganar en esa ciudad y quedamos muy parejos”, comentó Maquieyra, que además explicó que sabían que “en Santa Rosa iba a ser muy difícil”.

- Publicidad -

Es que, en Santa Rosa, Berhongaray se impuso con 4.461 votos, el 54.11%, y Francisco Torroba, el candidato del radicalismo que fue intendente entre 2008 y 2001, hizo lo propio con 32,35%, 2.667 votos, ante Martín Ardohain. En este distrito, también participó de la interna el radical Federico Roitman, que consiguió el 13,54% con 1.116 votos.

Diferente fue el caso en General Pico, donde ganó la candidata a intendenta del PRO, Adriana García, con un 39,19%, 1.743 de los votos, contra los tres postulantes del radicalismo, Jorge Amato, que alcanzó un 24,39 % con 1.085 votos, Juan Pablo Vieta con un 17,33 %, 849 votos, y Juan Carlos Passo con un 16,37%, 771 votos.

De todas maneras, las tres listas radicales en General Pico sumaron los votos necesarios para que se imponga el candidato a gobernador del radicalismo, Martín Berhongaray, que se enfrentará al oficialista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, y a Luciano González, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad.

En las elecciones generales de La Pampa, que tendrán lugar el próximo 14 de mayo, también competirá el frente Desde el Pie, con Claudio Alejandro Acosta; el Movimiento Federalista Pampeano con el exdiputado provincial Héctor Fazini, y Comunidad Organizada, con el exintendente de Santa Rosa que estuvo en prisión por abuso de autoridad, Juan Carlos Tierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario