domingo, diciembre 4, 2022

Realizan un homenaje al excanciller Héctor Timerman

El excanciller Héctor Timerman será homenajeado hoy, en lo que se considera "un verdadero acto de justicia frente a la persecución judicial que sufrió en vida".

Categorías:

El excanciller Héctor Timerman será homenajeado con una ceremonia en el Palacio San Martín a la cual asistirán funcionarios, exfuncionarios, familiares y amigos de quien fuera jefe de la diplomacia Argentina entre el 2010 y el 2015.

El homenaje  a Timerman significará “un verdadero acto de justicia frente a la persecución judicial que sufrió en vida”, según coincidieron en señalar allegados que formarán parte de esta conmemoración.

- Publicidad -

Timerman murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a los 65 años, cuando se encontraba procesado en la causa que se seguía por el Memorándum con Irán.

Timerman junto a Graciela Peñafort y Agustín Rossi.
Timerman junto a Graciela Peñafort y Agustín Rossi.

Una fuerte persecución política del juez Claudio Bonadio, con apoyo mediático y del gobierno de Mauricio Macri, impidió que Timerman pudiera seguir con su tratamiento experimental contra el cáncer en el exterior.

Además, el gobierno de Washington jugó un papel principal al cancelarle la visa Timerman que le impidió llegar a los Estados Unidos para continuar el tratamiento experimental contra el cáncer.

“Tres años después, la Justicia estableció la inexistencia de delito en la causa y por eso se llevará a cabo un homenaje que significará una valoración a su figura. Se hará en la Cancillería, que era su casa y su vida”, señaló Javier Timerman, hermano del exministro.

- Publicidad -

Por su parte, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, la abogada y amiga de Timerman, Graciana Peñafort, consideró que esta recordación “es un verdadero acto de justicia”.

“Timerman es una persona que tuvo que soportar en su cuerpo, y en su vida, un gran nivel de humillación por haber hecho lo que tiene que hacer un canciller, que es defender los intereses de la Argentina”, destacó Peñafort.


La abogada del excanciller, además destacó que el caso de Timerman fue “un caso de ‘lawfare’ que comenzó previo al Gobierno de Mauricio Macri, con la denuncia que presentó el (fallecido) exfiscal Alberto Nisman“.

El recuerdo de la tarea de Timerman como canciller

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró como “una obligación” recordar a Timerman, porque como funcionario se desempeñó como “un patriota”.

“Tuve la posibilidad de trabajar en varias cosas con él y siempre fueron los asuntos más importantes y donde se defendían la Justicia, la Memoria, la Verdad”, dijo Mena.

Además, el actual viceministro de la cartera de Justicia recordó a Timerman como “un tipo que entregó su vida por la Justicia, la Verdad y la Memoria en nuestro país. No tuvo reparos en meterse en temas complejos y difíciles”.

Mena destacó el trabajo del ex canciller Timerman en el tema Malvinas, y en lo concerniente a la deuda externa durante toda su gestión.

“Es decir, él dejaba su vida en los grandes temas de nuestro país y eso nos obliga a destacarlo como uno de los mejores y principales funcionarios públicos”, consideró Mena.

El homenaje a Héctor Timerman

En el acto de hoy en el Palacio San Martín hablarán el canciller Santiago Cafiero, el hermano de Héctor, Javier Timerman, y la abogada y amiga del fallecido excanciller, Graciana Peñafort.

Héctor Timerman falleció el 30 de diciembre de 2018 a los 65 años.
Héctor Timerman falleció el 30 de diciembre de 2018 a los 65 años.

Durante la ceremonia se reproducirá un video enviado desde Rusia, donde el actual embajador en Moscú, Eduardo Zuaín, que fue vicecanciller durante la gestión de Timerman dirá unas palabras alusivas.

Por último, se descubrirá una placa de homenaje hacía el excanciller Héctor Timerman, quien fuera jefe de la diplomacia Argentina entre el 2010 y el 2015.

La conmemoración, vista como un acto de justicia frente a la persecución que sufrió, tiene el visto bueno del presidente Alberto Fernández y de su vice Cristina Kirchner y constituye una reivindicación de Timerman, que hasta ahora no había tenido un reconocimiento de esta magnitud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario