viernes, abril 19, 2024

Realizan la segunda audiencia oral en la causa por el Memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal Nº8 escuchará al resto de los acusados que solicitan que se desestime los procesamientos.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal Nº8 convocó a la segunda parte de la audiencia oral y pública en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán, en la los acusados reclamarán la nulidad de la investigación y el cierre del caso sin juicio.

El encuentro previsto para este miércoles lo encabezarán los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, quienes terminarán de escuchar los argumentos y luego quedarán en condiciones de resolver si mantienen la causa que investiga la firma de un acuerdo con Irán para avanzar en el juicio a los responsables del atentado a la AMIA.

- Publicidad -

Cabe destacar que en el último día hábil previo al inicio de la feria judicial, se realizó la primera parte de esta audiencia por la nulidad de la causa, donde expuso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada en el caso.

La expresidenta es una de las acusadas en este juicio que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y el supuesto encubrimiento de su Gobierno al Atentado a la AMIA de su Gobierno, a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

En ese marco, al momento de solicitar la nulidad de la causa, Cristina Kirchner catalogó la acusación en su contra como "un disparate judicial, institucional y político" y recordó que fue reabierta el 29 de diciembre de 2016 por dos camaristas de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Ambos funcionarios judiciales fueron cuestionados a inicios de 2021 por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en el mismo momento en que decidieron reabrir la investigación por el Memorandum con Irán.

- Publicidad -

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, puntualizó la Vicepresidenta en su defensa.

En ese aspecto, la referente de Frente de Todos explicó que “un juez (Borinsky) que jugaba al tenis con Mauricio Macri no puede ser imparcial ante una causa que me involucra ¿En serio que quieren hacernos creer que estas causas son legítimas?”.

“Nunca vi algo así de ilegal, los mismos jueces involucrados. Es un escándalo monumental. Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia”, criticó Fernández de Kirchner por su procesamiento.

Más Leídas

Destacadas