sábado, febrero 4, 2023

Reapareció Martín Guzmán y vaticinó qué va a pasar con la inflación

El exministro Martín Guzmán valoró el desempeño del equipo económico de Massa, pero advirtió que el país tendrá una economía menos pujante.

Categorías:

Luego de más de dos meses sin hablar públicamente, el exministro de EconomíaMartín Guzmán, afirmó que el país va a “convivir” con una inflación alta, pero con el paso de los meses la situación económica va a “estar mejor”.

Con las cifras de inflación dadas a conocer esta semana de 94,8% durante el acumulado de 2022, el exministro durante los primeros dos años y medio del gobierno de Alberto Fernández afirmó que “hay una inflación alta y vamos a convivir con eso”.

- Publicidad -

“La recuperación de la actividad y del empleo va a ser menos pujante. Era básicamente una hazaña llevar adelante la política económica, esto va a estar mejor”, expresó Guzmán en declaraciones televisivas.

Guzmán destacó el compromiso político que hay actualmente en el oficialismo con el programa económico de Massa.
Guzmán destacó el compromiso político que hay actualmente en el oficialismo con el programa económico de Massa.

En ese sentido, el exfuncionario nacional destacó el compromiso político que hay actualmente en el oficialismo con el programa del ministro de EconomíaSergio Massa, tras lo cual aseveró que dicho apoyo no existió durante su mandato al frente del Palacio de Hacienda.

“Hay una diferencia hoy en relación a cuando yo estaba en el Ministerio, y es que ahora hay un apoyo político al programa económico, y eso vale. Los mensajes han cambiado, y lo que hoy se dice que se va a hacer, se va a poder implementar”, indicó Guzmán.

Asimismo, Guzmán precisó que “la economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder”. “Cuando se tiene mayor orden político, hay mayor alineamiento hacia abajo de todos los que tienen que ejercer funciones para implementar un programa económico”, añadió.

- Publicidad -

Con relación al futuro económico, el exfuncionario dijo que no cree en los pronósticos de crisis apocalípticas. “Cuando alguien plantea escenarios de grandes alertas y grandes desestabilizaciones, yo no lo veo, pero tampoco quiere decir que haya un reordenamiento rápido”, concluyó.

Es preciso mencionar que este fue un año turbulento en materia económica para el Gobierno nacionall, con una oleada de recambios en el Palacio de Hacienda que tuvo la salida de Martín Guzmán, el breve interregno de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa.

Esta semana, el INDEC anunció que la inflación de diciembre de 2022 fue de 5,1%, y cerró el año con un aumento de 94,8%. Lo que significó la mayor suba de precios anual desde 1990.

Como en casi todos los meses de 2022, la suba en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en el índice de inflación en la mayoría de las regiones. En diciembre, se destacó el aumento de FrutasAguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario