sábado, junio 22, 2024

Reapertura de paritarias: sector por sector, qué piden los estatales, docentes y judiciales

Luego de que se convocara a reuniones con los distintos sectores, el Gobierno y los gremios iniciarán las conversaciones.

Categorías:

Esta semana la agenda del Gobierno de Axel Kicillof estará signada por la ronda de conversaciones con los gremios de los sectores de trabajadores estatales, docentes y judiciales luego de que se oficializara la convocatoria a paritarias.

En ese orden, cada espacio acudirá ante la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, con una batería de reclamos salariales, de compensación por la tarea en medio de la pandemia y de pase a planta, entre otros.

- Publicidad -

Los encuentros virtuales, iniciarán el miércoles desde las 14 con los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430. En tanto, el jueves será el turno de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y, al día siguiente, le tocará a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

 

ESTATALES 

 

Entre los puntos del petitorio de las y los trabajadores del Estado, incluyeron un aumento salarial que permita recuperar el poder de compra ya que sus haberes cayeron más de un punto por debajo de la inflación.

- Publicidad -

Además, extender la bonificación a todos los sectores esenciales ya que algunos empleados lo cobraron y se incorporó al salario, pero quedaron por fuera trabajadores de salud mental, adicciones, regiones sanitarias, niñez y radio Provincia. 

Vemos como un dato positivo la apertura a paritarias, esta convocatoria fue resultado de las conversaciones que se dieron en los últimos dos meses y se aceleraron después de la revuelta policial, fundamentalmente con la ministra de trabajo”, dijo desde ATE, Oscar de Isasi a Diputados Bonaerenses.

En tanto, incluyeron el pedido de equiparación de las asignaciones familiares con trabajadores del Estado Nacional como así también la re-categorización del personal en las distintas áreas.

“La ley obliga a que sea cada dos años y durante el gobierno de María Eugenia Vidal no sucedió, esperemos que se pueda poner al día ahora”, marcó el referente gremial.

 

 

Desde ATE también buscan que se instrumente el acuerdo alcanzado con la ministra Ruiz Malec y así entrar en la segunda etapa de pase a planta permanente de los trabajadores. Además, irán por la implementación de una nueva carrera administrativa y un nuevo convenio colectivo de trabajo

Logramos pasar a planta a 15.990 compañeros, algo que el Gobernador anunció hace poco, quedan otros tantos y de acá a fin de año debería regularizarse. Queremos un convenio que jerarquice y dignifique la tarea del trabajador y trabajadora del Estado”, aseguró de Isasi.

Por otra parte, está el reclamo sobre las y los trabajadores incluidos en la ley 10.430, donde se incluyen aquellos que desempeñan tareas en sectores de salud, Niñez, Patronato de liberados, desarrollo social o el Registro de las personas, entre otros.

Debe haber un abordaje a los salarios más retrasados porque según en el Ministerio que estén, su hora de bolsillo vale menos; por ejemplo, los de educación valen menos que los de otros ministerios. Además del aumento salarial general, pedimos que se aborde una reparación especial porque tiene que haber una reparación de esa injusticia”, marcó el referente de ATE.

 

DOCENTES

 

Los gremios nucleados en el FUDB, (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) tendrán su reunión con los representantes del Gobierno provincial el jueves 24 y también llegaran con un listado de pedidos.

En primer lugar, reclamarán aumento salarial que le gane a la inflación para recuperar el poder adquisitivo perdido. “El gobierno de Vidal fue desastroso y perdimos el poder de los salarios. Ahora estamos ante un Gobierno que se autodenomina preocupado por los trabajadores, entonces este es un buen momento para recomponer ese camino”, dijo desde la Udocba, Alejandro Salcedo a Diputados Bonaerenses.

 

 

Al igual que ATE, desde el FUDB buscan la equiparación de las asignaciones familiares como en Nación, que paga más que la Provincia, lo que señalan como una deuda de la administración de Vidal.

Otro de los pedidos es por el pase de suma fijas al sueldo básico. “Nuestro sueldo se conforma por el básico y sumas fijas, las que pretendemos que se incorporen porque no consideran la antigüedad y jerarquía, lo que resiente en el IPS”, marcó el referente docente.

En otro orden, y saliendo de la temática salarial, los docentes avanzan con su pedido para que el Gobierno proporcione los insumos tecnológicos y de conectividad para poder realizar su trabajo desde casa, algo que se puso en evidencia este año con la explosión de la pandemia.

“Sin eso no se puede llevar adelante la educación virtual. Se van a repartir computadoras a los alumnos y también debería ser para los docentes, es fundamental que cada docente cuente con esas herramientas por eso es importante apoyar el relanzamiento del plan Conectar Igualdad”, estableció Salcedo.

 

JUDICIALES 

 

Por último, el viernes será el turno de retomar la mesa técnica salarial con el Ministerio de Trabajo para los judiciales, quienes reforzaron su pedido a la reapertura de las paritarias luego de que los policías y agentes del servicio penitenciario obtuvieran sus aumentos.

Entre los pedidos se destacan la recomposición del salario de las y los empleados y funcionarios judiciales, tanto activos como jubilados, para poder sobreponerse a los puntos perdidos por la inflación.

A la vez que desde la AJB reclaman debatir “un proceso sostenido” de recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018 y 2019.

 

 

“Es inaceptable que hoy un compañero o compañera que ingresa al Poder Judicial reciba un salario de bolsillo de $29.800 pesos, mientras que la línea de pobreza supera los $44.500”, dijo el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

En otro orden, avanzarán con el pedido sobre un proyecto de recuperación del 3% de antigüedad, como así también darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial.

Por último, mencionaron el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia y nombramiento de personal, el pase a planta del personal de limpieza tercerizado y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

Más Leídas

Destacadas