lunes, enero 17, 2022

La recaudación impositiva anoto una suba del 66% durante el 2021

Según informo el Ministerio de Economía, la recaudación total durante 2021 alcanzó los $ 11,004 billones.

Categorías:

La recaudación impositiva registró una suba de 73,6% en diciembre, lo que implicó un incremento del 65,9% a lo largo del 2021, lo que desde la cartera de Economía lo vincularon con la consolidación de la recuperación económica.

En efecto, desde el Ministerio de Economía informaron que hubo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica, a la seguridad social y destacaron las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que en 2020, el incremento total de la recaudación impositiva fue de 32,1%, por lo que el acumulado de 2021, una suba anual del 65,9%, representó el doble de lo que creció el año anterior, que fue atravesado por las restricciones mas dura de la pandemia.

La recaudación total en 2021 alcanzó los $ 11,004 billones; mientras que diciembre cerró en $ 1,179 billones, lo que supone una suba del 76,3% respecto a igual mes de 2020. Asimismo, los tributos asociados a la actividad económica aumentaron un 71,1% interanual.

Para el Ministerio que conduce Martín Guzmán, la expansión de la recaudación refleja la consolidación de la recuperación económica y se destaca el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación lo largo de todos los meses del 2021.

En detalle, desde la cartera de Economía argumentaron que se debe al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado. “La suba de la recaudación responde tanto a un incremento de los Aportes Personales (66,7% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1% i.a.)”, puntualizaron.

 Para el Ministerio que conduce Martín Guzmán, la expansión de la recaudación refleja la consolidación de la recuperación económica.
Para el Ministerio que conduce Martín Guzmán, la expansión de la recaudación refleja la consolidación de la recuperación económica.
- Publicidad -

Además, destacaron las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social, de Reactivación Productiva y recaudación de Bienes Personales, que permitieron fortalecer los recursos públicos otorgando mayor progresividad al sistema tributario.

Crecimiento económico: argentina creció el doble de lo esperado en 2021

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la economía argentina creció 10% en 2021, el doble de lo pronosticado por consultoras privadas.

A pesar del impacto de la pandemia, el reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, indicó que “la producción del sector manufacturero ya se posiciona un 5,5% por encima de los niveles de 2019”.

En esta línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que en 2021 se verificó una “recuperación económica muy fuerte, que la gran mayoría no esperaba” al ratificar que el nivel de actividad cerró el año con una mejora de alrededor del 10%.

“Es una recuperación económica que se da en un contexto en el cual hay variables claves que están mostrando una trayectoria vibrante, positiva. Tenemos un crecimiento muy grande de la inversión que va a ser superior al 30% en el año”, sostuvo Martín Guzmán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario