martes, julio 5, 2022

Rechazos a la explotación petrolera en la audiencia del Concejo Deliberante de Mar del Plata

Con énfasis en las faltas de controles y en la transición a a energías renovables, los cuestionamientos a la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata superaron a los apoyos.

Categorías:

A diferencia de lo que había sucedido en las exposiciones que sentaban posturas institucionales, el primer tramo de las exposiciones particulares en la audiencia pública que se realiza en el Concejo Deliberante en Mar del Plata registró más voces en contra que a favor del proyecto de exploración hidrocarburífera offshore.

El concejal por Acción Marplatense, Horacio Taccone señaló que, con casi 2000 inscriptos y 250 organizaciones anotadas, la audiencia pública por la explotación petrolera en las costa bonaerense es la “más grande de la historia del Concejo Deliberante de General Pueyrredón”.

- Publicidad -

Entre las voces de los ambientalistas que se manifestaron en contra de la explotación petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, Mabel Maldonado indicó que que es mentira que las petroleras serán controladas, “ya que vemos a diario que no pueden controlar los desechos, la basura los plásticos las fumigaciones cerca de zonas urbanas”, agregó.

La audiencia pública por la explotación petrolera es la "más grande de la historia del Concejo Deliberante de General Pueyrredón”.
La audiencia pública por la explotación petrolera es la más grande de la historia del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

En ese sentido, la licenciada en Ciencias Ambientales, Agustina Iwan, acotó que “el Ministerio de Ambiente, que poco puede regular las leyes sancionadas, que no puede con los incendios que ocurren en tierra, ¿puede afirmar que existirá una gestión del riesgo eficiente 300 kilómetros costa adentro en un área que es 75 veces la Ciudad de Buenos Aires?”.

Asimismo, Iwan argumentó que la Agencia Internacional de la Energía, publicó en un informe de 2021 “que se debe dejar de invertir en nuevos pozos y nuevos proyectos asociados a combustibles fósiles”. 

- Publicidad -

“Si una de las organizaciones más conservadores, que en el pasado ha desestimado las energías renovables, hoy alerta sobre la pérdida económica que implica invertir en pozos de gas y petróleo por su riesgo a convertirse en activos varados, ¿por qué Argentina avanzaría en este camino?”, se preguntó.

María Florencia Armándola, docente de la facultad de Derecho, ponderó la implementación de energías renovables (la eólica, la solar, la mareomotriz y el biodiésel) por sobre las energías de combustible fósiles. “Impulsar este cambio de paradigma es una obligación del Estado en todos sus estamentos: nacional, provincial y municipal”, remarcó.

Entre las voces a favor de la explotación petrolera, Pablo Macchioli sostuvo que la industria petrolera puede convivir en Mar del Plata junto a la pesca y al turismo, “como lo vemos en Qatar, ciudad de pescadores, Noruega, Reino Unido, Brunei e Indonesia, entre otros tantos países”.

En respuesta a los ambientalistas, Macchioli sostuvo que “las plataformas no presentan accidentes, lo presentan los barcos y aun así la tasa de accidentes a raíz del avance de la tecnología y mayores controles internacionales se ha reducido en más de 30 veces”.

Las áreas donde las empresas Equinor e YPF llevarían a cabo la explotación petrolera en las costas bonaerenses.
Las áreas donde las empresas Equinor e YPF llevarían a cabo la explotación petrolera en las costas bonaerenses.

Por su parte el ingeniero y exconcejal marplatense, Carlos Filippini, señaló que si bien la demanda mundial de combustibles fósiles debe disminuir, “aún dentro del marco del Acuerdo de París el mundo seguirá dependiendo de ellos durante muchos años más, seamos realistas”.

El ingeniero Carlos Filippini también se pronunció a favor de la exploración y explotación petrolera. “La demanda mundial de combustibles fósiles sin duda debe disminuir, pero aún dentro del marco del Acuerdo de París el mundo seguirá dependiendo de ellos durante muchos años más”, aclaró.

Con relación a esto, el exconcejal precisó que “el 84% de la energía que se consume a nivel mundial proviene de los combustibles fósiles, el 95% del transporte del mundo se mueve con derivados del petróleo y el 87% de la energía de nuestro país proviene del petróleo y del gas”.

Por último, el titular de la CGT de Mar del Plata y actual concejal, Miguel Guglielmotti calificó a la explotación petrolera como “una gran oportunidad” y “por eso consideramos fundamental unir al Estado con los sectores productivos, tanto empresarios como trabajadores, para generar consensos y poder avanzar con esta posibilidad de desarrollo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario