Los Juegos Bonaerenses 2023, el evento deportivo y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires, registró la cifra de 455.016 inscriptos, el número más alto del certamen desde su creación en 1992.
Ante esta noticia, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, señalo que “los Juegos Bonaerenses representan la apuesta del gobernador, Axel Kicillof, a la consolidación de una identidad bonaerense desde la empatía y la construcción comunitaria”.
Después de los 350.000 inscriptos en la edición del año pasado, Kicillof planteó la meta de 500.000 participantes para los Juegos Bonaerenses 2023. Si bien no se alcanzó esa cifra, Lurati destacó que Provincia “tenía el desafío de superar la marca del año pasado y la pasamos con creces”, y auguró que se vendrá un gran torneo.
En rigor, de los 455.016 inscriptos para los Juegos Bonaerenses 2023, 425.576 se registraron en actividades deportivas, y los 29.440 restantes en las culturales. Entre las categorías, Juveniles obtuvo el mayor número de inscripciones con 336.967; y le siguen Adultos Mayores con 89.308 y Personas con Discapacidad con 30.671. Por otro lado, para la Copa Buenos Aires, que otorga la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, se anotaron 28.741 personas.
Cabe destacar, que los Juegos Bonaerenses cuentan con una vasta plataforma de deportes ya que tiene 116 disciplinas en su haber. La propuesta es bastante variada, teniendo en cuenta que no solo contempla a ejercicios de esfuerzo físico, como el fútbol o el básquet, sino que también tendrá deportes como eSports (videojuegos competitivos), ajedrez y pesca, o actividades culturales como la poesía, el dibujo o la danza folclórica.
Además, los Juegos Bonaerenses buscan una amplia participación de los residentes de la provincia de Buenos Aires al contar con categorías para juveniles, personas con discapacidad, trasplantadas, adultos mayores, y estudiantes universitarios o terciarios.
Luego del inédito proceso de inscripción, el pasado 1 de mayo comenzó la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses 2023, en la cual los más de 455 mil participantes registrados competirán durante todo este mes en sus respectivas localidades por un lugar en la instancia regional del evento.
En ese sentido, los participantes que superen esta instancia regional conseguirán un cupo para los Juegos Bonaerenses 2023, que tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre en Mar del Plata, localidad en la que históricamente se desarrolla el certamen deportivo más importante de la provincia de Buenos Aires.
A finales de abril, en diálogo con Diputados Bonaerenses, Lurati celebró la llegada de los Juegos Bonaerenses 2023, los primeros que coordinará en su rol de subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.
“Los Juegos Bonaerenses son una política maravillosa, expresa lo mejor de las capacidades estatales para concretar espacios de forjar de recreación y de encuentro. Son inclusión, más identidad y más capacidades estatales al servicio de nuestro pueblo”, ponderó Lurati en su momento.
Sobre esta instancia municipal de los Juegos Bonaerenses 2023, Lurati destacó que no se podría realizar sin el trabajo en conjunto con los municipios y ratificó los fondos para la realización de la competencia. “Cuando los municipios le pasan a Provincia la planilla de los equipos, a los tres meses les llega un pago para que organicen los torneos a escala local. Si en esta etapa hay un municipio que necesita algo y nos pide ayuda, la brindamos”, indicó.